Nogales, Son
En marzo de conmemora el Día Internacional de la Mujer el día 8 y con ello la oportunidad de rendir homenaje a aquellas valientes féminas que dedican su vida a hacer de su entorno un mejor lugar para vivir y trabajar, que les distingue esa potencial figura de ser Mujeres de la Frontera.
Una charla producida por la directora editorial de MAS Medios Nubia Uriarte, esta vez como primera protagonista el caso de la joven nogalense Judith Camacho, de 29 años de edad, quien se desempeña como analista de aduanas, especialista en importación y exportación.
Toda vez que Nogales, Sonora, México es un puerto fronterizo con empuje creciente desde el intercambio comercial de alto impacto internacional, desde el potencial que significa el sector productivo de la industria maquiladora, así como punto de confluencia para el cruce de legumbres y hortalizas que generan derramas multimillonarias.
“Hoy nos encontramos aquí a pocos metros del Recinto Fiscal empezando esta sección de Mujeres de la Frontera y que mejor que una mujer de Nogales para que nos hable sobre lo que es la frontera”, manifestó Nubia al iniciar la plática con Judith.
Expuso que en este ambiente de comercio internacional se genera la oportunidad de desempeño profesional de hombres y mujeres, como particularmente ella, al atender los cruces de maquiladoras, más que nada es el comercio exterior, que considera una parte fundamental para México.
“Porque aquí es donde parte del producto hecho en México se ha exportado y el material que se requiere para hacer por ejemplo ensambles, partes de aviones, se importe la materia prima y sea transformada y se envíe a otros lados”, manifestó Judith Camacho.
Es una actividad que mantiene un flujo permanente, donde el control de documentación y monitoreo físico de cruces es una exigencia de seguridad, pero también de gran responsabilidad, de ahí que expone su sentir respecto a qué tan complicado es dedicarse a este dinamismo productivo.
“Es un poco complicado porque más bien creo que es como que piensan que es más como enfocado hacia un hombre, pero pues también implica las mujeres, es muy absorbente en la mayoría del tiempo, sí, porque es una gran responsabilidad estar haciendo cruces ya sea de exportación e importación porque uno no sabe qué es lo que puede implicar o los errores que puedan llevar”, señaló.
En torno a la atención que genera la posibilidad de detención de una carga por parte de las autoridades aduaneras, citó por ejemplo que pueden mandarlas a revisión y pueden revisar todos los documentos, de ahí que resulta muy importante el proceso desde la elaboración de dicha documentación.
Es una joven que combina esta responsabilidad profesional con el desempeño de madre de familia, tiene dos hijos y está casada, que por fortuna han logrado consolidar la compatibilidad de acciones, que les permitan asentar su patrimonio, con una perspectiva plena de estabilidad, que se debe construir a diario y sin bajar la guardia.
“Como me escuchan hablar por teléfono de que la importación, la exportación, a veces mis niños andan jugando que la impo, que la expo, juegan a ser importadores”, dijo, sobre sus hijos.
Cuestionada sobre qué es para ella Nogales y cómo lo describe, dijo: es muy importante para mí, me ha abierto muchas oportunidades y pues para todos yo creo.
Mientras que cómo se siente como mujer en esta ciudad, enfatizó que se siente bien, segura y nunca ha tenido algún inconveniente, pero sí ha llegado a saber dónde algunas mujeres les han pasado cosas muy feas, aunque admitió que el trato con sus compañeros de trabajo es bueno.
Sobre qué mensaje da a las mujeres ahora que viene el Día Internacional de la Mujer, fue puntual al responder: que pueden cumplir todas sus metas, todos tus sueños y no importa cualquier obstáculo que tengan, mientras ellas estén enfocadas, lo pueden lograr.