Nogales, Son
Como parte de las mujeres de la frontera le presentamos a Lina Laborín, locutora de MAS Radio que comparte como se desempeña una mujer en un medio donde por años la voz masculina fue la preferida, hoy en día las mujeres tienen el poder al micrófono y lo utilizan no solo para entretener.
La lucha de las mujeres ha logrado abrir paso en diferentes disciplinas de la vida, una de ellas son los medios de comunicación, específicamente la radio, ya que años atrás en este medio de comunicación resaltaba el dominio del hombre, por su voz grave, aunque las féminas han logrado obtener una posición, como se ha conseguido en otros ámbitos.
“Siento que es de alguna manera un regalo, porque no todas las mujeres desafortunadamente tienen este foco y esta manera de comunicarse, si lo consideró como un regalo, es mi trabajo y al mismo tiempo mi hobby, pero intento que sea algo que valga la pena para poder llegar justamente a mujeres, aunque el programa está dirigido a todas las personas, pero si aprovecho un poco para inmiscuirme un poco más en lo que tiene ver con las mujeres”, expuso Lina Laborín locutora en MAS Radio.
Uno de los principales retos que como mujeres se puede enfrentar en la radio, es la brecha que existe entre la preferencia por voces masculinas sobre las femeninas, ya que como en diferentes aspectos laborales, la voz de la mujer ha sido utilizado específicamente para ciertos programas, anuncios o temas.
“Está muy marcado y puede suceder en muchos aspectos, pero específicamente en la situación de la voz, las voces femeninas son muy bonitas y de pronto se pueden buscar para cosas en específico, pero casi siempre se buscan voces masculinas, más graves, si de pronto puede existir mayor preferencia por ello, pero eso no demerita lo que hacemos nosotras”, explicó.
Lina Laborín resaltó la importancia que tiene el trabajo de la mujer en un medio de comunicación, ya que, a través de quienes están frente a un micrófono se puede educar y hacer grandes cambios e invitó a sus colegas a aprovechar sus espacios para fomentar un cambio.
“Yo les diría que aprovechen, si bien, lo que hacemos nosotros es entretener, informar, nos toca de pronto educar un poco, si se tienen dos pesos de prudencia se comparte con las demás personas y esto es algo muy grande, hay que aprovechar para poder empoderar a otras mujeres”, finalizó.