Nogales, Son
Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer compartimos el trabajo que recién comienzan las aspirantes a bomberos de Nogales, como parte de la primera generación de mujeres que se lograrán incorporar al Heroico Cuerpo de Bomberos.
El ser bombero, era solo un sueño para quienes crecieron mirando a sus padres combatiendo incendios, pese a que ansiaban seguir los pasos de sus padres o hermanos, solo quedaba como una meta que no se lograría cumplir.
“Principalmente por mis papás, mi papá fue bombero hace algunos años, desde pequeña yo ya estaba aquí, aquí crecí prácticamente, de ahí nació mi inquietud por querer ser bombera, pero no se podía, así que cuando miré la primera oportunidad dije de aquí soy”, compartió Aimé Carmona aspirante a bombero.
A pesar de que el trabajo ha sido arduo y aún falta para poder decir que el sueño de ser bombero se ha logrado, las 4 aspirantes están conscientes que existe una gran diferencia entre las mujeres y hombres bomberos, sin embargo, el fin es complementar el trabajo que ya se estaba realizando.
“La realidad es que no somos iguales, físicamente tenemos aptitudes distintas, nuestro físico, nuestra fuerza, es distinta, entonces el mayor reto es semejar esa fuerza, esa aptitud, para realizar las tareas que ellos hacen, que más que intentar hacer lo mismo creo que venimos a complementar la labor que ellos ya realizan”, explicó Elsy García aspirante a bombero.
Para la primera generación de próximas bomberas, es un orgullo poder alcanzar una meta que antes solo figuraba como un sueño, sin embargo, consideran que al igual que en otros espacios, las mujeres siempre han debido estar como bomberos.
“Si me siento orgullosa y por mis compañeras, pero más que tomarlo como algo extraordinario se debería de considerar algo ya normal, que es un lugar como este y como otros considerados específicamente para hombres, pero son lugares en donde siempre debimos estar”, añadió Elsy García.
Johana como madre de una pequeña de dos años tiene como parte de su visión el enseñarle que los esfuerzos y sacrificios al final cobran frutos y esto es lo que desea enseñarle en su trabajo como bombero.
“Que está difícil pero que se animen, todo vale la pena, al final de cuentas el esfuerzo y los sacrificios que vienes haciendo en el transcurso de tu camino al final de cuentas valen mucho la pena y es una satisfacción muy grande”, finalizó Johana Galván aspirante a bombero.