Nogales, Son
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, un grupo de mujeres indígenas, organizadas por la secretaria de la Tribu Lipan Apache, Cecilia Castro, tuvieron un íntimo encuentro en donde dialogaron sobre temas variados que involucran el papel de las féminas en las decisiones y los rumbos de estas agrupaciones en la frontera.
La destacada escritora Lipan mencionó en este encuentro prevaleció la hermandad entre todas las mujeres, sin importar sus orígenes y simplemente compartir ideas, experiencias y problemáticas con las que se encuentran en su diario transitar al ser identificadas como miembros de una tribu originaria.
“Simplemente reunirnos como hermanas que somos, todas las mujeres para compartir todas nuestras angustias, todo lo que traemos encima, para poder sacarlo, poder comentarlo, platicarlo y sanar juntas”, mencionó.
Entre tazas de café y experiencias compartidas, la sesión, de acuerdo con su organizadora, debe de servir como un precedente para que las mujeres indígenas se reúnan de manera periódica, para poder de manera conjunta comunicar todo aquello que pudiera representar un problema, simplemente por la vida cotidiana.
De la misma forma adelantó se planean convocatorias nuevas por parte de la Tribu orientadas a mujeres, para talleres formativos y de diferente índole en donde se den nuevas herramientas a las que lo requieran, para tener una mayor red de apoyo en estos tiempos tan difíciles.
“Estamos planeando algunos talleres, algunos talleres de artesanías, viene el taller de lengua porque hay que recuperar nuestra lengua, nuestro origen, que vienen de nuestras raíces, vienen también algunos proyectos de permacultura que pronto lo voy a platicar con ellas, porque no se los he comentado, pero si vienen muchas actividades que tenemos pendientes”, manifestó Castro.