Padres de familia de la escuela primaria Rodolfo Siordia Montaño, ubicada en la colonia Nuevo Nogales, tomaron las instalaciones del recinto escolar esta mañana en protesta por la falta de atención de las autoridades escolares para abordar los riesgos existentes en las instalaciones.
Edna Michelle Zazueta López y Dinora Alvarado, miembros de la mesa directiva de la escuela, señalaron que desde hace 30 años la escuela ha presentado daños que requieren atención, y que estos riesgos, como hundimientos en los patios y grietas en la estructura, se han agravado con el tiempo.
Al ingresar al recinto, se observaron hundimientos significativos en varios puntos de los terrenos de la escuela, lo que ha provocado desajustes en la pavimentación de corredores, el auditorio al aire libre y las canchas deportivas, entre otras áreas del patio. Estos problemas han causado grietas peligrosas en las paredes de los baños y en otras aulas.
Durante la pandemia, las autoridades escolares cercaron estas áreas con cercas metálicas para evitar el acceso de los alumnos, lo que ha dividido a la comunidad estudiantil y ha dificultado la comunicación entre ellos.
La madre de familia Edna Michelle expresó lo siguiente:
Hoy a las ocho de la mañana se cerró la escuela para meter presión con eso y no dejamos meter a los maestros ya que se terminó el paro los dejamos entrar porque ellos también tienen sus necesidades, igual si siguen sin hacernos caso vamos a cerrar la escuela por más tiempo y cerrar las calles, a ver si nos voltean a ver ya que desde 1994 tenemos este daño que van empeorando y lo que nosotros queremos es que nos ayuden.Los padres señalaron que la escuela ha cerrado el turno vespertino debido a la mala reputación de las instalaciones, dejando solo el turno matutino en funcionamiento.Los niños están divididos, no pueden hacer honores a la bandera juntos no pueden convivir entre ellos, los profesores de educación física también batallan, es una cosa fea lo que estamos viviendo, los que tenemos hijos abajo y en la parte de arriba, tenemos que estar dando doble vuelta y hay personas de la tercera edad, madres embarazadas, por eso pedimos ayuda.
A pesar de las promesas telefónicas del delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de que se abordarían los problemas, las madres de familia expresaron su escepticismo.
Edna y Dinora, madres de la mesa directiva señalaron que:
El delegado nos aseguró que ya había una fecha para abordar nuestros problemas, pero francamente no confiamos en ello. Ahora resulta que ni la secretaría ni los servicios regionales son responsables, según él, la compañía Isai es quien debe proporcionarnos una fecha y una solución.Por último, el grupo de madres de familia afirmó que, de no recibir la atención adecuada para los alumnos, cerrarán la escuela indefinidamente y bloquearán las calles cercanas hasta que se resuelva el problema, antes de que las consecuencias sean lamentables.