El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora, Index Nogales, Daniel Rivera Ontiveros, se mantuvo atento al desarrollo del conflicto con la plataforma nacional de Aduana México, enfocándose en mantener una estrecha colaboración con las autoridades.
Rivera Ontiveros, representante de la industria local, reconoció las situaciones que afectan a la Aduana mexicana y destacó el diálogo constante para abordar y solucionar los problemas, así como las repercusiones en las compañías de transporte.
Daniel Rivera Ontiveros expresó su preocupación por las medidas tomadas:
Pero desafortunadamente las medidas que se están tomando ahorita creo que no era el momento más oportuno, estamos todos sofocados, vamos a decirlo así, con la cantidad de exportaciones retrasadas de dos días continuos que hemos tenido problemas, primero en la Aduana Americana, después en la Aduana mexicana y ahora desafortunadamente con un bloqueo que se dio esta mañana en el puerto fronterizo.En cuanto a la comunicación con las autoridades de Aduana y Hacienda, Ontiveros destaca una respuesta inmediata desde el inicio de los problemas, colaborando en un plan de contingencia para rehabilitar el transporte y el cruce de camiones.
Rivera Ontiveros señaló que:
La aduana nos confirmó inmediatamente, que efectivamente estaban teniendo problemas, que estaba lento el sistema, pero estaba funcionando, entonces, se incrementaron el horario precisamente con el afán de poder ayudar la movilización y el cruce de los tractores, se estaba recuperando apenas y el día de hoy, bueno, tuvimos otra situación.
Reconoce que aún no se ha encontrado una solución permanente, pero enfatiza el compromiso de trabajar con las autoridades para mejorar las condiciones del sistema.
Ontiveros subraya que la industria continúa trabajando en colaboración con las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses para agilizar los movimientos del intercambio comercial internacional, incluyendo a los transportistas.