En su esfuerzo continuo por rehabilitar más pozos y asegurar un mejor servicio para los residentes de Nogales, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) está a pocos días de poner en funcionamiento dos instalaciones de extracción de agua que habían sido abandonadas por administraciones anteriores.
Gabriel Bonillas García, director de esta dependencia, indicó que este trabajo conjunto entre el gobierno municipal, liderado por el alcalde Juan Gim Nogales, las autoridades estatales y el equipo logístico de la oficina, ha permitido mantener y aumentar el caudal de litros por segundo que llega actualmente a los hogares de los habitantes de Nogales, Sonora.
Bonillas señaló que, en las próximas semanas, los usuarios de la red local de agua notarán un incremento en el tiempo de servicio a través de sus tuberías, así como una mejora en la calidad del agua que reciben en sus domicilios. Este abastecimiento es fruto de un trabajo que se ha venido realizando desde hace varios meses y que pronto ofrecerá resultados.
Gabriel Bonillas García expresó que:
Se gestionaron y nos están rehabilitando 4 pozos van a ser en total, ahorita están en proceso 3, ya llevan algunos metros perforados, uno lleva 140, el otro lleva 120 y uno lleva 100 metros, entonces ya se está trabajando, en cuanto termine uno de ellos, empieza el cuarto, tres de ellos los tenemos para el lado de Mascareñas y uno lo tenemos aquí dentro de la ciudad.Aunque es difícil cuantificar el beneficio real en la red de abastecimiento en este momento, Bonillas aseguró que habrá un aumento considerable en el suministro. Se espera que las áreas norte y sur de la frontera experimenten mejoras significativas, ya que estos pozos podrían proporcionar el doble de agua que aportaban hasta hace unos días.
También agregó que:
Actualmente, en muchas partes llenábamos los tanques dos veces al día, pero ahora solo una vez para poder distribuir mejor el agua. Estamos trabajando intensamente para mejorar este racionamiento, de manera que si antes solo se recibía agua durante una hora, pronto se recibirá por dos o tres horas.Bonillas reiteró que, debido a la disposición de la frontera, la opción más viable para mejorar el suministro es la rehabilitación de estas instalaciones, que históricamente han sido descuidadas en su mantenimiento.