La tribu Lipan Apache de Nogales, Sonora, ha recibido la documentación legal que acredita a Joel Cabral Cruz como el jefe de esta agrupación indígena y a Olga Lidya Cabrera como la persona regidora étnica propietaria y suplente para la administración 2024-2027 del municipio de Nogales, según el oficio con número IEEyPC/PRESI-0315/2024, fechado el 30 de abril de 2024.
El jefe de los Lipanes señaló que tras esta confirmación, el proceso siguiente consistirá en esperar los comicios del próximo 2 de junio. En un plazo no superior a quince días después de las elecciones, deberán recibir su constancia para asumir el cargo, el cual deberán jurar el próximo 16 de septiembre. Destacó que este proceso es independiente de los resultados electorales y está sujeto a los tiempos oficiales establecidos por el Instituto Estatal Electoral en Sonora.
Joel Cabral Cruz señaló que:
Nos ha costado, muchísimo llegar al lugar donde hemos llegado, nos ha costado muchísimo el reconocimiento como noveno pueblo indígena, gracias a las personas que nos han apoyado y que han estado con nosotros desde un principio y si ya tenemos el reconocimiento, ya tenemos el documento, en donde la Tribu Lipan Apache, de esta administración en adelante, contará con un regidor étnico.Respecto al proceso, se subrayó su transparencia y disponibilidad digital para consulta en la página del Instituto Estatal Electoral. Aunque se reconoce el buen trabajo de representantes de diferentes etnias en el cabildo de Nogales en el pasado, se enfatizó que el regidor étnico en esta ocasión será independiente de los partidos políticos.
El regidor étnico, según el líder tribal, representa una nueva etapa para Nogales:
En esta administración por primera vez que Nogales pasa a ser el municipio número 20, con un regidor étnico, apartidista, no traemos partido, no traemos color, no traemos religión, venimos a hacer la punta de flecha.