Denuncian pacientes carencias en el Hospital IMSS Bienestar de Nogales

Familiares deben comprar insumos básicos para la atención médica. Médicos recurren a sus propios recursos para atender a pacientes. La próxima semana se espera que la directiva del hospital comente sobre esta situación el 24 de junio.

Denuncian pacientes carencias en el Hospital IMSS Bienestar de Nogales
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En el Hospital IMSS Bienestar (antes Semeson) de Nogales, Sonora, pacientes y familiares se enfrentan a una grave situación: deben adquirir incluso los insumos más básicos para recibir atención médica, debido a la escasez de recursos esenciales en la institución. La falta de materiales críticos para emergencias, como gasas, vendas, medicamentos e incluso agua potable, ha sido reportada repetidamente a esta casa editorial a través de denuncias públicas.

Durante una visita al hospital, se pudo constatar que los familiares de los pacientes deben salir a comprar a las farmacias cercanas los insumos sugeridos por el personal médico. Esta situación no ha sido confirmada oficialmente por el director del hospital, quien no se encontraba en Nogales al momento de solicitar una declaración.

Se sabe que, en muchos casos, los médicos recurren a sus propios recursos para adquirir los insumos necesarios para atender a pacientes, especialmente aquellos que llegan solos o son de muy escasos recursos, como jóvenes embarazadas y adultos mayores. Esta carencia es conocida por todo el personal del IMSS Bienestar de Nogales, desde el Servicio Social hasta los directivos, enfermeros y demás empleados.

Decenas de quejas públicas recibidas por este medio coinciden en señalar la falta de medicamentos, insumos para curaciones de emergencia, materiales quirúrgicos y hasta agua potable. Cabe destacar que no se han presentado quejas en contra del personal médico, sino que, por el contrario, se les reconoce su esfuerzo en medio de la adversidad.

Además, la falta de aire acondicionado obligó al hospital a posponer varias cirugías en días recientes, aunque esta situación ya fue solucionada en al menos cinco áreas del centro de salud. Algunos pacientes tuvieron que depender de ventiladores proporcionados por sus familiares para sobrellevar la espera.

Paramédicos de diferentes cuerpos de rescate de la frontera han señalado que, en varias ocasiones, los pacientes que requieren atención de urgencia no pueden ser atendidos si no tienen familiares presentes para comprar los insumos necesarios, especialmente durante la madrugada.

Se espera que el próximo lunes 24 de junio, la directiva del hospital comente sobre esta situación en una entrevista con este medio.

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