Un sistema de alerta para el prevenir a los ciudadanos de la llegada de arroyos a las zonas conflictivas de Nogales, Sonora, fue anunciado la mañana de ayer como parte de las acciones de Mesa del Agua, proyecto que el alcalde Juan Gim Nogales ha gestionado ante autoridades internacionales y será operado por los expertos de la protección civil de la región.
De acuerdo con la presentación, que estuvo a cargo del director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Jaime Parra, en una primera etapa, el sistema de alerta sonora será conformado por 10 torres con bocinas que se posicionarán en zonas estratégicas de sitios en donde es sabido existe el riesgo de tener problemas con las corrientes.
De esta manera los nogalenses sabrán cuando se detecté una corrida de agua importante que provenga de la serranía y así podrá resguardarse.
Es un sistema de alerta temprana contra inundaciones, estos equipos constan de un poste, auto parlantes y son totalmente autónomos en cuestión de energía, utilizará paneles solares y estarán ubicados estratégicamente en los puntos donde converge el agua que han catalogado como los más riesgosos para la población, manifestó-- Jaime Parra.
Si bien, al momento no se ha definido en específico dónde estarán colocados los equipos de alerta, se especula algunos se encontrarán en la avenida 5 de Febrero, y algunas otras calles del oriente de la ciudad durante la primera etapa. El equipo fue donado por el Banco de Desarrollo de América del Norte y el Comando de América del Norte, quienes también costearán la instalación del mismo.
Ya los tenemos aquí en Nogales, con la empresa que al mismo tiempo ellos mandan, toda la gestión fue completa del equipo, la instalación y la operación también va a tener un tipo de capacitación y entrenamiento, para las personas que lo van a operar, declaró -- el Alcalde
Funcionará, de acuerdo con las autoridades, de manera parecida a lo que realiza la conocida como alerta sísmica en la Ciudad de México y de darse un seguimiento, el Ayuntamiento explora los permisos y operaciones de alertas directamente a los teléfonos celulares, vía satélite, aunque esto no se ha formalizado aún.