En el marco del Operativo Verano 2024 del Programa Héroes Paisanos, el Gobierno Federal ha preparado una serie de acciones que se llevarán a cabo del 18 de julio al 18 de agosto para recibir a los mexicanos que regresan al país por vía terrestre desde Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora informó que este operativo contará con la participación de 18 observadores de la sociedad civil, capacitados para asegurar un servicio de calidad.
Los observadores estarán distribuidos en ocho módulos de atención ubicados en los principales puntos de ingreso del estado, incluyendo San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Nogales, Hermosillo y Guaymas.
Una de las medidas destacadas es el aumento de la franquicia fiscal de 300 a 500 dólares por persona, aplicable a quienes acrediten nacionalidad mexicana y viajen vía terrestre durante este período. Esta medida se ha coordinado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitar el ingreso de bienes sin pagar impuestos adicionales.
El pasado 5 de julio, la oficina de representación del INM en Sonora llevó a cabo una reunión del Comité Interinstitucional en Hermosillo, donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
El objetivo fue establecer políticas, estrategias y acciones preventivas, de asistencia y de orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de migrantes mexicanos en Sonora se realice con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas, así como con el pleno conocimiento de sus obligaciones.
El operativo cuenta con la colaboración del Gobierno del Estado de Sonora, la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República en Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, C-5i, la Secretaría de Salud, y otras dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación y Cultura, Ángeles Verdes, Protección Civil, Contraloría General del Estado, Coordinación Ejecutiva de Auditoría Fiscal, gobiernos municipales, y la Aduana de México.