En un esfuerzo por prevenir incidentes relacionados con las lluvias monzónicas en la frontera, Nogales avanza en la instalación y supervisión de torres del Sistema de Alerta Temprana en sitios estratégicos de la ciudad. Este miércoles, el presidente municipal Juan Gim Nogales se reunió con Floyd Gray, doctor en geología y especialista en análisis de ecosistemas del sistema de investigación de los Estados Unidos, para constatar estas acciones.
En el cruce del retorno entre el periférico Luis Donaldo Colosio y el bulevar El Greco, sitio de la segunda torre, Gray, acompañado de Jesús Quintanar de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y Jaime Parra, director del Instituto Municipal de Investigación, discutieron el estado y las especificaciones técnicas del proyecto binacional. Las primeras torres comenzarán a funcionar en septiembre.
Estamos hablando de cómo funcionarán las sirenas, qué mensajes emitirán y qué calles estarán en peligro. Cada señal será diferente según la ubicación de los sensores, comentó el doctor Gray.
Cada torre emitirá una señal de voz con un alcance de 400 metros y una alerta sónica que se escuchará hasta 3 kilómetros de distancia. Con 10 sistemas en total, se cubrirá casi toda la extensión de Nogales, con mensajes específicos para cada área.
Este proyecto, único en México, se propuso hace 40 años y finalmente se concreta gracias a la colaboración entre los gobiernos actuales de México y Estados Unidos.
Consideramos que es el momento adecuado para complementarlo con el embovedado que se está haciendo. Agradecemos a CILA y al comando del norte por elegir Nogales, expresó el alcalde Juan Gim Nogales.En la primera fase, se instalarán paneles solares para los sistemas, que se completarán con sensores de precipitación, flujo, radar de precipitaciones y otras tecnologías. Esto permitirá alertar a los ciudadanos entre 10 y 20 minutos antes de una posible contingencia, ayudándoles a proteger sus vidas y patrimonios.