Largas filas y problemas en el sistema para la internación hacia Estados Unidos por los puertos internacionales en Nogales, Sonora, se reportaron de manera preliminar por parte de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). Esta situación fue ocasionada por un fallo masivo a nivel mundial de la empresa Microsoft.
De acuerdo con los informes preliminares, la agencia estadounidense se encuentra trabajando para mitigar los efectos de esta problemática y minimizar el impacto en quienes comercian y viajan a los Estados Unidos. Sin embargo, se informó que podrían experimentarse tiempos de espera más largos de lo normal.
Aunque las plataformas y aplicaciones de la dependencia reportan un funcionamiento normal, el problema radica en aquellos sistemas que tienen sus bases de datos y otros componentes de software proporcionados por Microsoft. Este fallo, conocido como el error de CrowdStrike, se originó a partir de una actualización de seguridad para el sistema operativo.
El problema, que se ha generalizado alrededor del mundo, ha afectado a sistemas de diferentes compañías, incluyendo empresas de noticias, ventas, el mercado de valores y bancos internacionales. Principalmente, ha impactado a los servidores de la mencionada proveedora de software. A pesar de que se está trabajando en una solución, aún no se ha informado oficialmente sobre su restablecimiento completo.
No solo Nogales experimenta problemas con esta situación. Según las autoridades, la situación persiste en ciudades como Juárez, Tijuana y otros puntos entre México y los Estados Unidos. La recomendación a los ciudadanos con asuntos internacionales es tener paciencia, ya que no hay certidumbre de cuándo se resolverá esta situación que, por el momento, afecta el procesamiento en las garitas.