El decreto del Mando Único Policial en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, marca un precedente significativo para los responsables de la seguridad pública en los municipios del estado, opinó el alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales.
Este domingo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño asumió el Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, delegando la responsabilidad al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Víctor Hugo Enríquez García, debido a que el crimen organizado ha superado la capacidad de las instituciones de seguridad locales.
El alcalde Gim Nogales afirmó que, afortunadamente, este no es el caso de Nogales, ya que actualmente la ciudad no enfrenta los mismos problemas de inseguridad que San Luis Río Colorado.
Esta acción deja un ejemplo y pone el precedente para que en las ciudades los que estamos a cargo y tenemos esa responsabilidad tengamos más sinergia y estemos más metidos con la mesa de seguridad, vivir los problemas, tratarlos y solucionarlos en conjunto, señaló
Es importante ese precedente para que los alcaldes tomemos con mucha seriedad lo que son las mesas de seguridad y el trabajo en equipo con todas las fuerzas, federal, estatal y municipal, declaró el presidente municipal.El Alcalde subrayó que Nogales no enfrenta los mismos índices delictivos que San Luis Río Colorado. Explicó que el mando único está diseñado para intervenir cuando la capacidad de seguridad de un municipio es rebasada por el crimen, permitiendo la coordinación con otros órdenes de gobierno para rescatar la seguridad en estas entidades.
En relación a este tema, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que, como parte del decreto, los elementos de seguridad de San Luis Río Colorado serán sometidos a capacitaciones y evaluaciones. Además, aclaró que no tienen planes de implementar una iniciativa similar en otros municipios.