Durante la Mesa del Agua de este martes, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales y el director del Oomapas, Gabriel Bonillas, informaron sobre las afectaciones causadas por la reciente tormenta en las instalaciones eléctricas de los pozos que abastecen de agua a la ciudad, resultando en fallas en el suministro.
En lo que respecta a la cuestión de Oomapas tuvimos bastantes apagones, de hecho, toda el área de la Jesús García hasta toda la sección de Mascareñas tuvimos un par de horas sin luz, explico Bonillas.
Se restableció ya más en la madrugada, tuvimos afectaciones, pero ya empezamos a bombear nosotros, traemos pendientes dos pozos, lo que es el 7 de Paredes y el de la Mesa ayer tuvimos el apoyo de Comisión en una revisión en los cables de poder y ya se revisó, hoy se revisa la parte interna de nuestro pozo, agregó.El alcalde Gim Nogales indicó que la tormenta reciente obligó a cambiar la agenda de trabajo previamente establecida, priorizando decisiones que garanticen el abasto de agua a la ciudadanía. Un seguimiento específico al plan de pendientes y reportes ciudadanos se ha implementado para abordar la situación.
A pesar de las afectaciones, Bonillas destacó que estas precipitaciones pluviales intensas ayudan significativamente a recargar el manto freático, especialmente porque la lluvia provenía del Este, donde se encuentra una de las principales fuentes de agua para la ciudad.
Como parte del esfuerzo para atender a la ciudadanía a través de pipas, este martes se tiene programado servicio para 232 usuarios, de los cuales 103 son de rutas y 129 con orden. Con 21 cisternas activas, las acciones se focalizan en sectores como Colosio, Del Valle, CTS Croc, 5 de Mayo, Altamira, Manlio Fabio Beltrones y Puerta de Anza.