Este martes se celebró una sesión extraordinaria de Cabildo en la sala de regidores del Ayuntamiento de Nogales, presidida por el alcalde Juan Gim Nogales. La reunión contó con la participación de la síndica Edna Elinora Soto y la secretaria del Ayuntamiento Angélica Burgos Garay, quienes junto a los ediles debatieron sobre diversos temas orientados al desarrollo integral de la ciudad.
Uno de los puntos más relevantes fue la aprobación del envío de la información financiera correspondiente al segundo trimestre de 2024. A propuesta de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio, se presentó un informe que abarca del 1 de enero al 30 de junio del presente año.
La tesorera municipal, Julia Patricia Huerta, destacó que la recaudación ha alcanzado un avance del 60.27 por ciento, equivalente a 759 millones 141 mil pesos de los mil 358 millones 149 mil proyectados. Además, subrayó que, desde el inicio de la administración en 2021 hasta el segundo trimestre de 2024, el valor patrimonial del Ayuntamiento ha crecido un 119 por ciento, posicionándose en 865 millones 548 mil pesos, en comparación con los 395 millones 494 mil al inicio del periodo de gobierno.
En la sesión también se discutió la modificación de los artículos 15, 19 y 21 del presupuesto de egresos, con la intención de incorporar recursos adicionales para áreas clave como Bomberos, PROFECO, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el salario del regidor étnico de septiembre a diciembre.
Otro tema relevante fue la desincorporación de un predio de 7 mil 756 metros cuadrados, de los cuales se donarán 6 mil 946 metros a la asociación civil Compassion Home, dejando el resto como área verde y para la extensión de la calle Xilófono en Romanza.
Además, se presentó el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Nogales, Sonora. Este programa, que cumple con los tiempos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), busca establecer normas para el crecimiento de la ciudad, marcando la primera vez en la historia que Nogales contará con un marco regulatorio de este tipo.
Finalmente, la regidora Josefina Chacón García urgió a los ediles a reconsiderar las adecuaciones en los proyectos de escalinatas para atender las necesidades de personas con discapacidad, subrayando la importancia de la inclusión en la planificación urbana.