Más recursos en salud, vistos como inversión, no como gasto, se requiere en América Latina para hacer frente a la desigualdad de atención entre la población, así como para impulsar el desarrollo económico de los países, señalaron especialistas durante el 21 Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, organizado por MSD, en la Ciudad de México.
Sara Aiosa, presidenta de Human Health de MSD en América Latina, dio a conocer que en Lationamérica se destina a salud el 6.9% del Producto Interior Bruto (PIB) en promedio; inversión por debajo del 8.5% recomendado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD).
Si bien, destacó, que el gasto mundial en salud se ha duplicado en las últimas dos décadas, el 80% del gasto corresponde a países con altos ingresos, por lo que se debe trabajar en romper brechas y detonar la inversión.
En el caso particular de Latinoamérica refirió que la población tiene una edad promedio de 31 años, y no goza de un acceso igualitario a la salud, y esto, en parte, se debe a que el 13% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
La presidenta de Human Health de MSD en América Latina señaló que todos los gobiernos tienen la meta de invertir en salud, pero se enfrentan a desafíos que los limitan y que los mantienen por debajo de los niveles de inversión recomendados.
Trabajamos con todos los gobiernos y creemos que deben estar en la misma mesa los ministros de Hacienda y de Salud para priorizar la inversión en salud, comentó.
Al respecto, Dennis A. Ostwald, fundador y CEO del Instituto WifOR, destacó la necesidad de reasignar más presupuesto del gasto público a salud, así como que bancos internacionales se convenzan, con base en evidencia, en invertir en salud, además de que las calificadoras de créditos tomen en cuenta las inversiones que hacen los países para que obtengan mejores préstamos.
Para el especialista, la salud es una inversión inteligente, sin embargo, desde los gobiernos es vista como una carga a la que se le aplican recortes.
Como parte de su presentación, Dennis A. Ostwald mostró los resultados de un estudio realizado por WifOR en 2022, con datos de 2020, cuyos resultados arrojaron que Brasil (9.6%), Argentina (9.5%) y Chile (9.4%) son los países de América Latina con mayor gasto en salud en el PIB, mientras que México (5.7%) y Perú (5.2%), son los que menos invierten.
Según el Instituto WifOR, si México decidiera hacer una inversión adicional en salud esto le redituaría en 1.3 por ciento más en el PIB, y para ello se necesita la voluntad de los gobiernos.