La Unidad Especializada en Protección Animal de Seguridad Pública en Nogales, Sonora, ha respondido a más de 180 solicitudes desde su establecimiento en enero hasta la fecha actual.
Según el Comisario en Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Sergio García Arredondo, las actividades de esta unidad especializada están en constante crecimiento, y se prevé un incremento en el número de efectivos para satisfacer las demandas de esta frontera en lo que respecta a la protección de los animales.
El director operativo de la corporación subrayó que, gracias a la operatividad de estas unidades, han tenido que abordar no solo casos de mascotas como perros y gatos, sino también situaciones que involucran fauna silvestre, como osos y serpientes, lo que les exige una mayor profesionalización en este ámbito.
Con la operatividad de estas unidades hemos visto la oportunidad de situaciones hasta de un oso, serpientes animales silvestres que nos hace profesionalizarnos y buscar un marco jurídico para que los compañeros puedan actuar dentro de la ley, comentó.
Esta actividad genera informes homologados siendo el caso de protección animal que se han atendido reportes por 67 mordeduras de can, tres iph por rescate animal, 12 informes por descuido animal, 10 por abandono animal, 48 de ellos por maltrato y 16 por muerte de animal, 7 por envenenamiento y 17 por perros agresivos, algunos de estas conductas antisociales en perjuicio animal son tipificadas como delito de tipo penal situación que los lleva a enfrentar procesos ante un Ministerio Público, argumentó García Arredondo.
El director de la policía enfatizó que estas acciones se llevan a cabo en colaboración con otras entidades, como la dirección de salud y la fiscalía del estado, lo que ha resultado en la consignación de individuos que han agredido a animales, quienes actualmente se encuentran en prisión.
Es una responsabilidad compartida no solamente de Seguridad Pública, trabajamos de la mano con el sector salud con salud municipal con el resguardo de animales domésticos paro también con la fiscalía que se ha sumado a estos esfuerzos para llevar a cabo la investigación penal que ha dado órdenes de aprehensión ejecutadas hacia personas que han cometido hechos delictivos con relación a los animales, detalló.
La cultura de la legalidad implica un buen comportamiento no solamente con nuestros vecinos si no también con nuestras mascotas promover esa cultura de forma paulatina nos da un mejor tejido social aunado a que si nosotros somos testigos de algún hecho que consideremos inapropiado antisocial o delictuoso es oportuna reportar al 911 para que nosotros podamos acudir a atender ese tipo de situaciones en el caso de las mascotas la unidad de Bienestar Animal. explicó.Finalmente, mencionó que la corporación ya ha adquirido una unidad motriz equipada específicamente para las tareas de la unidad de Protección Animal, y se contempla su crecimiento para atender la creciente demanda en Nogales.