La Sociedad Nogalense de Historia (SNH) invita a los residentes de Nogales a su tercer simposio de historia, un evento que se llevará a cabo del jueves al sábado y explorará la rica historia de Sonora, desde la época prehispánica hasta la época colonial.
La presidenta de la SNH, Silvia Raquel Flores, destacó que el simposio será un espacio de intercambio académico y cultural donde se discutirán temas como la conquista, la Pimería Alta, la moneda colonial en la Nueva España, y la gastronomía de las misiones jesuitas.
Este simposio va a ser en relación a época en Sonora prehispánica y colonial, hablando sobre la época de la conquista, la época de la Pimería Alta, cuando el padre Kino andaba por estos lugares, y pues que hizo todas las misiones, todas las misiones que se dio a conocer, que hizo el padre Kino, comentó Silvia Raquel Flores.También subrayó la importancia de estos temas para comprender el desarrollo histórico de Sonora y su impacto en la identidad actual de la región.
Flores enfatizó la relevancia de estos encuentros para la comunidad, especialmente para los jóvenes, y destacó que se están haciendo invitaciones personalizadas a universidades y preparatorias locales para garantizar su participación.
Una de las cosas que nosotros estamos proponiendo como sociedad, es dar a conocer el origen de la ciudad de Nogales, Sonora, hay demasiada gente no es nogalense y que pues desgraciadamente no se conoce mucho lo que es como se fundó Nogales, como fue antes también de la fundación, entonces es para que los jóvenes, estamos haciendo las invitaciones, personalizadas a todas las universidades, a todas las preparatorias, para que nos acompañen, añadió.El programa del simposio incluye la inauguración este jueves de 7 a 9 p.m. en la Cineteca de Imfoculta, seguida de conferencias y ponencias el viernes y sábado de 4 a 7 p.m. en La Caverna. Entre los ponentes se encuentran catedráticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sonora, la Universidad de Sonora (Unison), Borderlandía, la Sociedad Numismática, el Colegio de la Frontera Norte, y miembros de la propia Sociedad Nogalense de Historia.