La Expo Bacanora 2024 se consolidó como un evento de gran magnitud que revitalizó la economía local de Nogales, Sonora durante el pasado fin de semana, dejando un listado de comentarios positivos entre expositores y comerciantes cercanos.
El evento, que celebró la tradición del bacanora, atrajo a visitantes de todo Sonora y de diversas ciudades de Arizona, lo que resultó en un notable aumento en las ventas.
Yoselín Cárdenas, directora de Desarrollo Económico de Nogales, expresó su satisfacción con los resultados, destacando que, aunque aún no se cuenta con cifras precisas de la inversión directa, el hecho de que muchos expositores regresaran a sus lugares de origen con cajas vacías es un claro indicio de éxito.
Me comentaban muchas personas que venían de Phoenix, que lo habían escuchado, como era fin largo tuvieron la oportunidad de venir y estar aquí, entonces tenemos visitas de Hermosillo, de ciudades aledañas como Ímuris, Magdalena, Santa Ana, estamos muy contentos sobre todo porque nuestros visitantes, nuestros vecinos de Arizona vinieron, porque era el público que queríamos cautivar, en el sentido de que ellos vienen y gastan en la frontera, ahora sí que traen dólares, hacen esta dinámica un poquito más fuerte, que ya ha Nogales, viene y consume con los bazares locales también, compartió Cárdenas.
El entusiasmo por la Expo Bacanora también reavivó la discusión sobre la necesidad de infraestructura adicional en Nogales, como un centro de convenciones y salas de juntas. Según Cárdenas, estas instalaciones no solo atraerían más eventos como la Expo Bacanora, sino que también fortalecerían el turismo corporativo, dado que muchas empresas maquiladoras y visitas comerciales ya se interesan en la ciudad.
Volver a traer a la mesa el tema del centro de convenciones, la sala de juntas, todo este tipo de infraestructura que necesitamos para poder hacer, sobre todo que aquí en Nogales, aparte que de turismo aquí abajo, hay mucho turismo corporativo, vienen muchas visitas a las maquilas y la maquila si tiene su salas y su infraestructura bien, pero a veces hay ocasiones que quieren hacerlo afuera o invitar, entonces nos hacen falta esos edificios, de infraestructura que podamos nosotros estar gestionando y sobre todo tener ayuda del estado, concluyó Cárdenas.