El Día del Hermano, celebrado el 5 de septiembre, tiene como objetivo promover el reconocimiento y el valor de los hermanos, quienes juegan un papel clave en nuestro desarrollo personal.
La experiencia de crecer con hermanos puede proporcionar beneficios significativos en el desarrollo de habilidades y capacidades que, en ocasiones, pueden resultar más desafiantes para quienes son hijos únicos. Estas habilidades incluyen, entre otras, las sociales, la empatía y la capacidad de compartir.
Aunque esta celebración se centra en los hermanos biológicos, también hay quienes la utilizan para honrar a aquellos hermanos de fe o de creencias, así como a aquellos con quienes mantienen una relación cercana, aunque no exista un vínculo sanguíneo.
Crecer en un entorno con hermanos ayuda a desarrollar habilidades de convivencia, de comunicación esto porque es mayormente sencillo desarrollarte en un ambiente donde te comunicas y socializas con personas de tu edad, para los hermanos ese es un beneficio que obtienen en sus familias, se puede aprender también sobre empatía e integrarse a un circulo, compartió Luis Duran psicólogo.
En cuanto a la relación entre hermanos, los especialistas en emociones señalan que estas personas facilitan el aprendizaje y el desarrollo social de manera más efectiva en comparación con quienes crecen como hijos únicos.
En el caso de quienes son hijos únicos, pueden llegar a tener ciertas carencias como la dificultad para compartir, pueden ser personas que prefieran aislarse. Mientras que con hermanos obtienes capacidades de mediación, negociación y el poder tomar decisiones con compresión y consideración hacia los demás, concluyó.