Sonora es el tercera estado en el país y segundo en la frontera con Estados Unidos con mayor número de carros blindados asegurados de inicios de 2020 a mediados de 2024, siendo el municipio de San Luis Río Colorado donde más unidades han sido incautadas.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vía solicitud de transparencia, en México de enero de 2020 a junio de 2024, se aseguraron en cateos, operativos, recorridos de vigilancia o tras enfrentamientos, 349 carros blindados en 18 estados del país.
De estos carros, 76 son de blindaje de fábrica y 273 son vehículos con blindaje artesanal, algunos considerados de los llamados ‘monstruos’, de acuerdo a su nivel de armería.
De 349 carros, Tamaulipas concentra 173 aseguramientos, lo que la convierte en la entidad con mayor número de vehículos blindados incautados, seguida de Michoacán, con 47, y de Sonora, con 41.
De acuerdo a datos de esta casa editorial, de junio a la fecha en Sonora, se han decomisado 9 carros blindados más, con lo que se alcanza un total de 50.
De acuerdo a datos de la Sedena, en Sonora en el municipio de San Luis Río Colorado se ha dado el mayor número de aseguramiento de carros, en su mayoría unidades blindadas de fabricación de agencia, seguido por Caborca, Santa Ana y la zona del Desierto de Altar.
En la última semana se sumaron aseguramientos en los municipios de Caborca y Pitiquito.
Estos aseguramientos ponen en evidencia que cada vez es más frecuente el empleo de estos vehículos entre los diferentes grupos del crimen organizado que operan en México y en Sonora, así como los niveles de “sofisticación” que los lleva a tener talleres especiales para montar pesadas placas de metal y soldar armería a las unidades, en su mayoría tipo Pick up o Suv.