El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal y comandante de bomberos en Nogales, Sonora, Gilberto Saavedra, recomendó llevar a cabo una supervisión constante y cercana de los cilindros o tambos de gas en hogares y comercios.
Esta recomendación fue realizada durante su intervención en la Mesa del Agua e Infraestructura Social, donde destacó que la dependencia ya ha respondido a incidentes reportados por los ciudadanos relacionados con estos dispositivos. El funcionario explicó que se está implementando una estrategia con las empresas de gas para identificar estos recipientes y retirar de circulación aquellos que presenten daños.
Sin embargo, advirtió que aún hay muchos ciudadanos que, a pesar de conocer la existencia de un daño o fuga en el contenedor, optan por adquirir gas de vendedores ambulantes. En caso de no estar al tanto de posibles desperfectos, se les aconseja siempre solicitar el comprobante de la transacción.
Lo que es con los gerentes de las gaseras, tenemos ese pacto ahí con ellos también de luego luego, reportárselos a ellos y ellos pasan y lo retiran, como es muy común siempre les hemos dicho, nos hablan a nosotros como protección civil o como bomberos, para una fuga de gas y el tambo pues es que lo acabo de llenar, era mío el tambo, si no tienen también como comprobarles a las gasera que lo compraron ahí, pues es muy imposible, o es muy difícil poderles reclamar a la compañía que lo compraron ahí, comentó.
Una de las problemáticas que se presenta, especialmente en los tambos que presentan algún tipo de daño, es el sobrellenado. Este sigue siendo un inconveniente, ya que muchos ciudadanos, en lugar de considerar la capacidad oficial, solicitan una cantidad mayor para evitar tener que hacer otra visita. Sin embargo, esto puede convertirse en un riesgo significativo dentro de sus hogares.
Si una válvula americana se llena un cilindro de esos de bollita, con 200 pesos, que le quiere echar 250 no le va a entrar, porque por la misma seguridad de un tambo se le va a parar la máquina y automáticamente no entra más, si lleva una válvula mexicana, ese si lo recarga lo pueden poner hasta el tope, hasta que pare la máquina, 250 pesos, entonces todo esto como les decimos nosotros deben de tomar la precauciones los usuarios, porque, depende mucho de lo que es el valor del kilo del gas, entonces muchas veces sube, muchas veces baja, entonces están jugando, entonces como bomberos les recomendamos, hay que preguntarle al repartidor, con cuanto se llena y si te dice que con 200 pesos, con que le pongas 20 pesos menos, eso es muy importante, afirmó.Asimismo, sugirió iniciar el mantenimiento de los dispositivos de calefacción, incluyendo la limpieza y el cambio de las líneas, dado que, aunque se prevén altas temperaturas, las madrugadas tienden a registrar descensos graduales en la temperatura, por lo que es prudente estar preparados.