A pesar de que actualmente es la temporada de contagios de dengue, las autoridades sanitarias del estado de Sonora están llevando a cabo acciones de prevención y detección temprana de estos casos, lo que ha permitido que, hasta la fecha, no se hayan reportado casos positivos en la región norte de Sonora.
El Doctor Víctor Manuel Fimbres, jefe distrital para el Bienestar de esta área, indicó que se han presentado casos sospechosos durante la temporada de lluvias, que es cuando generalmente se incrementa la población del mosquito. Sin embargo, todos los casos sospechosos han resultado negativos.
El doctor mencionó un incidente reciente en el municipio de Benjamín Hill, donde tres personas mostraron síntomas que podrían indicar un posible caso de dengue, y actualmente se están a la espera de los resultados. No obstante, las autoridades de salud ya han intervenido, proporcionando atención médica y aplicando medidas preventivas, como la fumigación en la zona afectada.
No hemos tenido casos de dengue en todo el distrito, ayer tuvimos 3 posibles casos de dengue en Benjamín Hill, ahorita anda un comando fumigando, ya tenemos detectadas a las personas, se les tomaron exámenes, para ver si salen positivos o negativos, pero los casos que hemos tenido todos han salido negativos, pero son atendidos y atacados como si fuera dengue, pero afortunadamente no hemos tenido ninguno, declaró Víctor Manuel Fimbres, jefe distrital de la Secretaría de Salud de Sonora.Es importante señalar que esta enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito y sus síntomas principales incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, fatiga intensa y erupciones cutáneas. Ante la aparición de estos signos, las autoridades de salud recomiendan buscar atención médica.