La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han concedido un permiso a una tienda de mascotas en Nogales, Sonora para que funcione como Unidad de Manejo Animal (UMA), en respuesta a la creciente cantidad de incidentes relacionados con animales silvestres en el área urbana.
Con el objetivo de proteger la vida de las especies endémicas de la región, estas dos instituciones han emitido los permisos pertinentes a Manuel Rosas, quien ha estado trabajando durante varios años en la atención de reportes sobre animales silvestres en hogares, escuelas y otros lugares de riesgo.
Recientemente, mantuvimos una reunión con dos dependencias para encontrar una solución, ya que en Nogales no existe una oficina a la que se puedan entregar los animales en caso de un incidente. Dado que hemos estado involucrados en el rescate de este tipo de fauna, incluidas las abejas, llegamos a un acuerdo para convertirnos en UMA, que significa Unidad de Manejo Animal para la Vida Silvestre. El objetivo es que, ante un llamado relacionado con una serpiente en una vivienda, podamos capturarla, trasladarla a este espacio, mantenerla temporalmente, elaborar un plan de manejo y que sea evaluada por un médico veterinario zootecnista, explicó Manuel Rosas, propietario de la tienda de mascotas en Nogales.
El objetivo de este proyecto es prevenir que la comunidad intente rescatar animales silvestres, ya que esto puede suponer un riesgo tanto para las personas como para las propias especies. Por ello, se invita a la población a reportar cualquier situación de este tipo a través de WhatsApp al 631 179 7414.
Es importante señalar que las responsabilidades de la UMA en Nogales incluirán la restauración, protección, mantenimiento, recuperación, reproducción de especies en peligro de extinción, repoblación, reintroducción, rescate, investigación y educación ambiental sobre la vida de los animales silvestres endémicos.
Lo que se planea es evitar que cualquier persona este agarrando animales y los quiera tener como mascotas, en especial aquellos que son endémicos, ya que se puede afectar a la población silvestre, actualmente con los trabajos de las vías férreas, hemos tenido algunos llamados ya que por el movimiento de tierra están saliendo animalitos silvestres y lo que hacemos es, los atrapamos, los traemos, los alimentamos y vemos si pueden ser liberados y ya los llevamos a otra zona, concluyó.