La inclusión y diversidad en el nuevo máximo órgano de gobierno Nogales, Sonora, es decir, el Cabildo de esta administración, presenta perfiles que provienen de movimientos de tribus nativas, así como la incorporación de representantes de un movimiento político independiente.
En este primer día de labores oficiales, consultamos a los regidores Joel Cabral Cruz, José de Jesús Báez y Karen Jonsthon Ayala sobre sus expectativas respecto al trabajo que se llevará a cabo durante el periodo de gobierno 2024-2027, liderado por el presidente municipal reelecto Juan Gim Nogales.
Ser parte del gobierno tras una lucha por el reconocimiento que ha durado más de diez años es un hecho significativo para la tribu originaria de la frontera, la Lipan Apache, lo que vuelve a colocar a este pueblo en el mapa nativo, que para muchos había desaparecido en México.
En este contexto, Cabral Cruz consideró que es momento de fortalecer los logros alcanzados para todas las representaciones indígenas, agradeciendo a quienes apoyaron la creación de esta regiduría étnica, la cual se establece por primera vez en la frontera sin estar vinculada a un proceso político.
Estamos aquí, lo hemos logrado y esperamos hacer un muy buen trabajo, una muy buena representación, sin discriminar a nadie y estar de la mano con todos ellos …Vamos a trabajar muy duro porque los usos y costumbre y las tradiciones vuelvan y apoyar a todos los hermanos que lo soliciten, de la forma que se pueda apoyar y se puede apoyar, me comprometo a escucharlos a atenderlos y ver en las posibilidades de buscar las posibilidades de como poder aliviar y sanar sus necesidades, comentó Cabral Cruz.
Por su parte, el regidor José de Jesús Báez, quien llega al cabildo de manera independiente, tiene la intención de continuar apoyando a los sectores vulnerables de la población y se comprometió a mantener siempre las puertas abiertas para todos los ciudadanos, con el fin de seguir con el trabajo de campo que lo caracterizó durante su campaña.
Vamos a estar en la oficina, vamos a estar en las colonia, vamos a gestionar y lo que se les ofrezca nos sentimos bien, les vamos a ayudar y sobre todo vengan a hacer su petición o háblennos y vamos a ir a sus colonias, eso van a ser los regidores independientes, espero que hagamos equipo la verdad como lo hemos platicado con el Alcalde, se lo dijimos no vamos a pelear, no somos lo que muchos dicen son la oposición, no, no queremos que nos vean como oposición, no tenemos partido político, nosotros somos independientes, mencionó Báez.
Asimismo, en su primer día oficial en la sala de regidores, que representa a todos los nogalenses, Karen Jonsthon Ayala expresó su deseo de trabajar en beneficio de sus conciudadanos, buscando el consenso para contribuir al progreso de la ciudad, que es el objetivo común de todos los nuevos servidores públicos.
La idea es trabajar de la mano con los ciudadanos como ha dicho Báez, que vengan y nos pidan para nosotros poder ayudarlos igual vamos a recorrer, vamos a seguir yendo a las colonias como se ha estado haciendo desde un principio y las expectativas son pues mucho apoyo a los nogalenses y mejorar Nogales, manifestó Jonsthon.