El próximo jueves se llevará a cabo la capacitación final para la nueva planta tratadora móvil en la zona de Lomas de Anza, ubicada en Nogales, Sonora. Esta planta tendrá la capacidad de procesar hasta 43 mil 200 litros de agua diariamente, lo que representa un 35 por ciento de la demanda hídrica alternativa en la frontera.
En la sesión de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, estuvieron presentes el director del Organismo de Agua Potable, Gabriel Bonillas García, el secretario del ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Medina Esqueda, la directora de Obras Públicas, Verenice Verdugo, y el director de Planeación del Desarrollo Urbano, Javier Villanueva.
Después de que Bonillas presentó el informe sobre el estado del organismo, se confirmó que la maquinaria ya está instalada en el lugar mencionado y que, en una primera fase, abastecerá a las plantas de plazas y parques públicos, así como a los desarrolladores en la frontera.
Tenemos una demanda de 125 mil 315 litros por día, solamente para replegar arbolado en esas áreas que les comento y las obligaciones de los desarrolladores, entonces, esta planta, al programa que responde esta planta, está diseñado para cubrir esa necesidad la capacidad que va a tener esta planta, va a producir 43 mil 200 litros por día, eso nos representa, 15.7 millones de litros al año o visto de otra manera mil 570 pipas de 10 mil litros al año, expresó Villanueva.
Esto implica que los litros de agua mencionados serán utilizados por la comunidad en sus hogares, representando aproximadamente un 35 por ciento de la necesidad hídrica, con una inversión de 2.6 millones de pesos.
La planta funcionará como un proyecto piloto para la instalación de más complejos móviles similares, optimizando el uso de este recurso que, de otro modo, se desperdiciaría. Aunque no será apta para el consumo humano, el agua tratada será útil para la construcción, el riego de plantas, el lavado de vehículos y la recuperación de los mantos freáticos mediante filtros naturales.
Esta semana para el día jueves está programada la capacitación por parte de la empresa a personal de OOMAPAS y personal de la secretaria de Desarrollo Urbano para la operación, eso es muy poco la operación y mantenimiento que requiere, solamente, 15 minutos cada hora y media, dos horas para checar que todo esté funcionando como se espera y no requiere mayor mantenimiento, más que eso, la gente que está ahí en la planta puede llevarlo a cabo no, comentó.