Nogales sirve de termómetro para la industria en el estado por ser puntero en su vocación manufacturera y por ser una de las ciudades donde se tienen proyectadas construcciones de nuevas plantas, de acuerdo al presidente de Index Sonora.
Jesús Gámez, en entrevista en el noticiero de radio MAS Noticias en el 107.9 FM, señaló que esta frontera es la ciudad con más industria en Sonora, y la cual inyecta dinamismo en materia de inversiones.
“Hemos estado viendo cómo se está recuperando en los últimos meses la manufactura,
y hay algo muy importante que se empezó a ver en Nogales: se están construyendo nuevas plantas, nuevos edificios, para albergar nuevas inversiones, hace rato que no se construía y eso genera la confianza de los empresarios de Nogales, que están invirtiendo en la ciudad, porque están atrayendo más inversiones”, comentó.
El ingeniero, con 33 años en la industria, compartió tener conocimiento de al menos tres proyectos que establecerán en esta frontera.
“Yo tengo conocimiento de al menos tres proyectos que se quieren establecer en Nogales,
…Entonces, estoy muy contento, porque en Nogales están entrenado en una primera etapa, y creo que se están preparando también para aprovechar esas oportunidades”, refirió.
El presidente de Index Sonora argumentó que en Nogales se están construyendo dos subestaciones de energía eléctrica para responder a las necesidades de consumo. Y a nivel estatal, refirió que existe disposición del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ajustar los proyectos energéticos de acuerdo a las necesidades de crecimiento y, en el caso de esta frontera, la necesidad radica en la distribución.
“Mira, es muy importante cambiar a la narrativa de lo que sí tenemos, y te quiero comentar en materia de energía, en Sonora generamos el doble de lo que consumimos”, explicó.
Impulso para Sonora
La inversión que realiza el Gobierno del Estado en obras estratégicas, de acuerdo a Jesús Gámez, como el Puerto de Guaymas, la carretera que conectará con Chihuhuahua y las plantas de energía limpia, traerán a Sonora mayor crecimiento económico, pues se trata de un plan integral que brindará una plataforma con mejor logística para la industria, la cual, de acuerdo a proyecciones, ampliará su producción como parte del nearshoring y requiere de infraestructura para las exportaciones.Refirió que con las obras de infraestructura y conectividad se está creando en Sonora la base para poder desarrollar y crecer, y donde los semiconductores tendrán un papel clave.
Gobierno facilitador
El presidente de Index Sonora expuso que el gobierno estatal, representado por Alfonso Durazo, ha cumplido con ser un facilitador.“El gobierno ha sido precisamente ese facilitador, porque están al pendiente de que los trámites se estén moviéndose hacia adelante en un ámbito de confianza, de que el empresario va a cumplir una normatividad, y el gobierno va a dar seguimiento para que la burocracia sea superada a través de una eficiencia en el trámite”, comentó, y agregó que en el gobierno de Nogales también han encontrado ese respaldo.
Violencia no ha limitado el crecimiento
Los hechos de violencia en algunos municipios de Sonora no han limitado el crecimiento de la industria, pero sí es un tema que preocupa a los industriales.“Fíjate que no ha sido una limitante para crecer, pero sí es un tema de preocupación
que está latente en las pláticas, pero aquí en lo local, con los corporativos. (…) No ha sido un tema determinante para que no llegue una inversión”, respondió Jesús Gámez, presidente de Index Sonora, en entrevista.
Comentó que la entidad sigue recibiendo la visita de ejecutivos extranjeros interesados en invertir.
“Nos siguen visitando ejecutivos aquí al estado, a Nogales, a Hermosillo, a Cajeme, a Guaymas, mucho Guaymas. Nos siguen visitando los ejecutivos americanos y de otros países. Y se dan cuenta que vivimos con cierta tranquilidad, pero no quiere decir que estamos súper bien”, comentó.
Jesús Gámez refirió que hay regiones en las que la seguridad ha mejorado y hay otras donde ha empeorado, pero reconoce que el gobierno estatal trabaja en brindar un Sonora seguro.
“Entonces, afortunadamente, se ha dobleteado el número de policías estatales, hay un plan para generar más policías estatales. Y en ese sentido, yo creo que nosotros, también como empresarios, tenemos que estar cerca de la autoridad para saber cómo coadyudar en apoyar con recursos o de otra manera, en especie, para que nuestras policías sean fortalecidas con equipamiento y entrenamiento necesario para mantener la tranquilidad y llevar la tranquilidad a todas las áreas”, dijo finalmente.