El Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, realizó una visita a Nogales, Sonora, donde compartió información relevante sobre la infraestructura educativa, el programa de becas y la interacción con los sindicatos.
Durante su estancia en la Universidad Tecnológica de Nogales, fue interrogado acerca de la infraestructura escolar en el estado, y tuvo la oportunidad de detallar que se han abordado las necesidades de los planteles, logrando una inversión considerable en este ámbito.
Se ha avanzado por parte de la Secretaría de Educación de Cultura son más de, mil 100 millones de pesos que se han invertido en el mantenimiento en las más de 3 mil 100 escuelas de educación básica, por supuesto que a través de las distintas instituciones que impactan la infraestructura educativa son más de 9 mil acciones, contemplando lo que es SECOP, ISIE y por su puesto un programa que ha arrojado una inversión muy significativa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es la escuela es nuestra, compartió Froylán Gámez Gamboa secretario de Educación y Cultura en Sonora
En relación con la deserción escolar, destacó que el programa de becas y créditos educativos ha sido un factor motivador para que los estudiantes, especialmente los universitarios, completen su formación profesional, lo que ha contribuido a reducir significativamente la deserción en Sonora.
Hoy es un programa fundamental que nos ha apoyado a disminuir la deserción escolar, la mayoría de las becas están destinados a los universitarios, el mayor monto, y esto nos ha permitido que la deserción escolar por primera vez en décadas, haya disminuido de un 14.8% hoy está en 8% con tendencia a la baja, añadió.
Gámez Gamboa también subrayó que, afortunadamente, se ha mantenido una relación de comunicación y colaboración con los sindicatos, lo que ha permitido mitigar algunas problemáticas sindicales que en años anteriores generaron incertidumbre al inicio de los ciclos escolares.
Afortunadamente desde que estaba yo en ISSTESON pude construir con los distintos sindicatos de educación básica que es el SNTE 54 y el SNTE 28, se construyó una relación de mucho trabajo y comunicación que hoy en Secretaria de Educación y Cultura de muy bueno frutos para que un 99.9% de asignación de maestros frente a los grupos de educación básica se lograra y que no tuviéramos ningún sobre salto en el arranque y que no tuviéramos grupos sin maestros al inicio de ciclo como se veía en ciclos anteriores, finalizó