Nogales, Sonora.
Una obra literaria que comprende 12 de años de la vida del autor Bernardo Duarte, fue presentada en el museo de arte de la frontera con la intención primera de servir de inspiración poética, para aquellos que por algún motivo puedan sentirse identificados con ese reflexivo texto, que pone sobre el papel el amor, desamor y la introspección.
Con un insuperable panel, conformado por el director del Imfoculta Nadir Altair del Cid, la también escritora Patricia Robles Payan, el doctor Jose Gaytan Galindo y el artífice de esta obra Bernardo Duarte, los exponentes compartieron con la comunidad sobre el potencial crudo de auto-análisis y entretenimiento que ofrece este tomo escrito con prosa y rima.
“Creo que poco a poco se va haciendo más pluricultural, como a lo mejor estuvimos celebrando el día de la nación pluricultural, que fueron momentos muy emotivos, eso es en cuestión de los grupos originarios, pero en realidad es aportación de todos esa pluriculturalidad”, mencionó Del Cid.
“Me emocionó mucho porque me recordó, yo no se el luego nos sacara de duda, me recordó a Federico García Lorca español, del que yo sigo enamorada, de su poesía, de su letra, de su lucha por ser él mismo de su lucha por la libertad, luego vamos a dejar las preguntas al final, no se pero desde ese momento, me atrapo la lectura de los poemas de Bernardo”, manifestó Robles Payan.
“Sin duda veo en el, un joven escritor, pero muy prometedor como lo decía la doctora Patricia, a mi me invitó Leonardo, yo no dude en aceptar la invitación, en animo de presentar y más que presentar, pues comentar este libro, de entrada les voy a decir que a nivel integral, termino siendo un libro para mi, con un estilo muy novedoso”, comentó Gaytan Galindo.
De acuerdo con el autor el caos dentro de su obra, fuera de ser solo un agente que comprende el miedo y la necesidad humana por el control, propone utilizarse como fuente de creatividad, así como transformación y crecimiento personal, ofreciendo una visión alentadora a aquellos que buscan propósito en medio del desorden, por medio de las letras y el soundtrack del proceso.
“Que queda, que sale, que brota de ese Bernardo cuando le arrancan la cara, el rostro, la mascará la superficie, sale la música que hay adentro y salen las mariposas que son símbolo de la vida y la muerte, pero sobre todo del renacimiento, de que a veces para volver a levantarnos, es necesario que pasemos por un proceso que duele”, expresó Duarte.
El libro también aborda por medio de un formato novedoso, como navegar por la incertidumbre con confianza, abriendo nuevas posibilidades y experiencia, de manera accesible pero a la ves reflexiva, ofreciendo una nueva perspectiva a la complejidad del ser humano.