Este viernes 25 de octubre se suspendieron las clases en el sistema educativo de nivel básico, debido a la realización del segundo Consejo Técnico Escolar en cada uno de los planteles en Nogales, Sonora.
La maestra Cristina Elena Muñoz Corella, directora de la escuela primaria “Jesús García número 1”, explicó que los consejos técnicos siguen un protocolo establecido, pero en esta ocasión se implementó un enfoque diferente. En los consejos técnicos 2, 4, 6 y 8 se seleccionaron 10 problemáticas que son de interés para los docentes, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
La escuela se localiza en la calle Guadalajara, en la colonia Empalme Nogales, y cuenta con una matrícula de 236 estudiantes distribuidos en 10 grupos, todos en el turno matutino.
Elegimos nosotros esta vez, lo de la Metodología por Proyectos, trabajarlos, qué desarrollan en los niños, cómo desarrollan el pensamiento crítico, de qué manera ayudan, qué obstaculizan para el trabajo de los maestros, de qué forma podemos hacer para que los niños aprendan mejor, con lo que tienen, con lo que traen de sus casas y todo se engloba y de esa manera lo vamos a conjugar para que ellos tengan un mejor conocimiento, recalcó.
En cuanto al apoyo docente para las nuevas disposiciones de la Nueva Escuela Mexicana, y si han enfrentado resistencia ante estos nuevos mecanismos para optimizar el aprendizaje a través de proyectos, la maestra afirmó que han logrado facilitar los procesos establecidos y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.
Respecto a la suspensión oficial de clases para el desarrollo de los consejos técnicos, la maestra Cristina Elena Muñoz Corella se dirigió a las madres y padres de familia, subrayando la importancia de llevar a cabo actualizaciones y evaluaciones del proceso educativo. Esto es fundamental para identificar mejoras significativas en beneficio de la comunidad escolar, con un seguimiento riguroso por parte de las autoridades educativas.
Pues que nos tengan confianza, que crean en nosotros, porque realmente estos días de Consejo nos reunimos para buscar más estrategias para que los niños aprendan mejor, para que los padres respondan mejor, porque juntos con la comunidad, la escuela, los maestros, hacemos el circulo que necesitamos para que los niños aprendan y los saquemos de donde estén, señaló.