Nogales, Sonora.
El Cuerpo de Bomberos de Nogales desarrolló el domingo 27 de octubre su primera Carrera Rosa, con participación de corredores pedestres, familias en caminata y la comunidad ciclista, como parte de la sensibilización a la lucha contra el cáncer de mama.
Como parte del comité organizador, la secretaria administrativa de la institución y promotora de esta actividad, Perla Valencia, hizo un agradecimiento especial a toda la gente que colaboró con la venta de camisetas en su cuarto año y su respaldo en participación en esta primera convocatoria deportiva.
“Estamos muy agradecidos con todo Nogales, fue un éxito la carrera al igual que las camisetas, como ya saben, nuestro proyecto empezó con camisetas y ahora fue el plus la carrera, el cual como pueden ver ha sido un gran éxito, gracias a todo Nogales, gracias a ustedes”, dijo.
El Comandante y Jefe de Bomberos de Nogales Gilberto Saavedra manifestó que el propósito de este evento es poder seguir en la sinergia de apoyos que brindan a la comunidad, esta vez con la suma a la sensibilización que mayormente se visibiliza en el mes de octubre, máxime que hay familias que requieren soporte financiero, además de la solidaridad emocional.
“Aquí la intención es ayudarlo económicamente, como siempre lo hemos dicho, no hay dinero que alcance para estas enfermedades, el cual el cuerpo de Bomberos se unió en dos proyectos, uno de ellos fue la venta de camisetas y el otro proyecto a la vez fue esta carrera”, señaló.
Carrera Rosa con causa
Expusieron que se trata de una convocatoria con causa, toda vez que la totalidad de las utilidades derivadas de la respuesta de las y los nogalenses será en apoyo a 6 mujeres que actualmente enfrentan su proceso de lucha contra el cáncer de mama en esta frontera.
Quienes se sumaron como las heroínas y protagonistas de la convivencia, además de la entrega de medallas a participantes, como la señora María Jesús López, quien comparte su testimonio y destacó la importancia de actuar de forma preventiva en todas las familias.
“Estamos grandemente agradecidas con Bomberos por el apoyo que nos está dando, porque es muy grande esto, es algo que estamos pasando es algo muy fuerte, pero Dios es grande y estamos bien bendecidas”, manifestó.
“Eso lo tienen que hacer porque es muy importante, yo empecé, así como con un juego a tocarme y fue como yo me di cuenta porque nunca lo había hecho y quisiera que la gente fuera consciente, las mujeres, para que vieran que tienen que hacer eso, es muy importante y pues, a la familia también, porque es muy importante en ese proceso, porque si la familia no está te da para abajo muy feo, la verdad”, agregó la señora María Jesús López.
Solidaridad de atletas nogalenses
Una de las atletas que se sumó a esta convivencia con causa es la corredora pedestre Matilde González Rojas, quien impulsó a su esposo Leonardo Torres a hacer su primera competencia y a su madre Silvia Rojas, ya que es de vital importancia que desde las familias se haga soporte a los buenos hábitos de vida y ayudarse entre todos como comunidad, ya que nadie está exento de padecer esta enfermedad.
“Primero que nada, me apasiona correr, es una lucha para todas las mujeres, independientemente de edades, de lo que sea, todas somos un equipo y estar ahorita apoyando pues es un privilegio para mí, un placer y sobre todo en esto que me apasiona tanto”, refirió la atleta nogalense.
“Estoy encantada con la carrera, la organización excelente, todos los bomberos, todos los que apoyamos esta causa y esta carrera la organización está genial, hay que seguirnos sumando, que se haga tradición aquí en Nogales y a correr todos, por salud y por bienestar físico y mental”, concluyó.