La revisión del sistema de cobro a los usuarios de Oomapas en Nogales, Sonora, se convertirá en una de las prioridades en las próximas semanas, con el objetivo de ofrecer un periodo de gracia de algunos días para el cumplimiento de los pagos por el servicio de agua y así evitar recargos innecesarios.
Leonardo Sandoval, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad, informó que se están analizando diversas estrategias para optimizar el sistema de pagos y la implementación de nuevos programas de convenios para los usuarios.
Hay dos formas de cómo se determinas las fechas del cobro del recibo, una es por el sistema y otra el sector, ósea nosotros con el personal que tenemos hacemos la inspección y las viviendas separado por sectores no podemos hacer para un solo día los de toda la ciudad por lo que se van rotando y en base a eso van saliendo los cortes para los días de pago, por eso a algunos dependiendo de la zona donde se encuentren les sale unos el día 9 otros el día 10 días diferentes, explicó Sandoval.Se está llevando a cabo un censo que permitirá establecer diferentes fechas de cobro, lo que contribuirá a disminuir la concentración de personas en los centros de pago en un solo día, evitando así largas filas y mejorando la atención al ciudadano.
Ante las quejas de los usuarios que enfrentan recargos por no poder pagar su recibo antes de la fecha de corte, Sandoval mencionó que se está considerando la posibilidad de ofrecer un par de días de gracia.
Estoy viendo la manera de darle un poco de holgura a la fecha de corte, ejemplo si les toca el día nueve a una persona darle al día 11, porque muchas veces lo dejamos para el último y es lo que causa molestia a los usuarios, el sistema es muy fluido en ese caso si se pasa de la fecha ya no hace descuento y cobra el recargo, vamos a ver la forma de darle una holgura de uno a tres días, para no lastimar a las personas en ese sentido, acentuó.El director también indicó que, si es necesario, se realizarán ajustes en el sistema para garantizar un mejor servicio a los usuarios, ya que se han identificado ciertas funciones que requieren modificaciones para no perjudicar a aquellos que cumplen con sus obligaciones.
En relación con un posible aumento en el costo del servicio de agua, Sandoval destacó que el organismo no ha incrementado tarifas en los últimos cuatro años. Sin embargo, se están implementando medidas para optimizar recursos y reducir gastos, con el fin de que cualquier ajuste en el cobro sea mínimo.
Tenemos cuatro años que no aumentamos, el organismo es una empresa paramunicipal que funcionamos con recursos propios, necesitamos sacar a la empresa adelante para darle el servicio a todos los usuarios que se merecen, traemos un programa de optimización de recursos, sobre todo en energía eléctrica, uso de pipas, mejorando la infraestructura y así tener que aumentar lo mínimo que se pueda al contribuyente a los usuarios, estamos en ese balance, argumentó.Finalmente, mencionó que, durante la temporada invernal, el personal del organismo aprovecha para realizar mantenimiento y reparaciones en la maquinaria, preparándose así para el próximo verano, que es la época de mayor consumo y distribución.