En conmemoración del Héroe de Nacozari de García, las autoridades municipales de Nogales, Sonora, miembros del ejército, ex trabajadores del ferrocarril y estudiantes de diversas instituciones educativas llevaron a cabo este 7 de noviembre un emotivo homenaje a Jesús García Corona, figura reconocida a nivel internacional por su valiente acto que salvaguardó a la comunidad que hoy honra su nombre.
Las crónicas relatan que el salvador de este pueblo sonorense salió de su hogar en esa misma fecha, pero en el año 1907, y se dio cuenta de que el conductor de la locomotora no estaba presente debido a una enfermedad. Así, asumió la responsabilidad de manejar el tren entre Nacozari y la mina de Pilares, cuando se percataron de que un incendio había estallado en los vagones cargados de dinamita, propagándose rápidamente.
En ese crítico momento, García Corona instruyó a sus compañeros a descender del tren y, aceptando su destino, condujo la máquina de vapor lo más lejos posible de la población, un acto heroico que se recuerda hasta el año 2024, por su significado en la salvación de miles de personas de una posible explosión.
Por esta razón, el homenaje tuvo lugar a las 09:00 horas en la plaza de la Máquina 501, donde una estatua de Jesús García embellece la vista de los habitantes de Nogales, quienes se congregaron para recordar y exaltar el legado del héroe de Nacozari.
Que podemos decir de Jesús García que fue un sonorense ejemplar, para esto señores y a todos en general y a los niños que tomen ese ejemplo, de valentía, de honor y les deseo lo mejor a las futuras generaciones para que sean hombres ejemplares como Jesús García, mencionó Elías Miranda cronista del ferrocarril.
Jesús García como lo sabemos no dudo en arriesgar al ver el peligro inminente a su comunidad, su ciudad, su decisión salvo la vida de muchos y nos enseñó que el verdadero valor radica en pensar en los demás, incluso cuando nuestra propia seguridad está en juego, ese espíritu de servicio y de sacrificio sigue vivo en Nogales, compartió el Alcalde.Al finalizar su discurso, el presidente municipal, junto a los presentes y un descendiente directo de Jesús García, depositaron un arreglo floral en honor a esta significativa fecha en la historia de Sonora.