Se ha reportado una considerable cantidad de fugas de agua potable y drenaje por parte de los usuarios al organismo encargado de la gestión del agua, lo que ha generado molestias y la necesidad de realizar reparaciones a lo largo de Nogales, Sonora. Lamentablemente, gran parte de estos problemas se debe a trabajos deficientes realizados en el pasado, según lo indicó el director de OOMAPAS, Leonardo Sandoval.
El funcionario destacó que las mejoras en el suministro y las presiones en las tomas de agua han provocado que muchos hogares, que históricamente no contaban con un servicio constante, presenten fugas debido a la falta de mantenimiento de infraestructuras que no se utilizaban de manera regular.
Asimismo, explicó que, al igual que en las viviendas, esto ha llevado a que tuberías mal instaladas o de baja calidad no soporten los nuevos flujos generados por el esfuerzo de aumentar la cantidad de litros por segundo disponibles en la frontera. Por ello, es necesario llevar a cabo un control riguroso sobre los materiales que se emplearán para mantener un estándar óptimo.
Lo que nosotros hagamos ahorita de una manera errónea o cualquier estructura de aguas negras o de hidráulicas, le va a repercutir a las siguientes administraciones, entonces ahorita nos está repercutiendo lo que sucedió en el pasado, pero ahorita lo que debemos de cuidar es nosotros hacer las cosas bien, arreglarlo nada más, repararlas, no nos queda otro remedio, no tenemos una forma de detectarlas, en administraciones anteriores la información, no tenemos mucha información, hay información que se ha perdido, comentó el director.
En ocasiones, mencionó que son los trabajadores con larga trayectoria en el organismo quienes recuerdan la ubicación de algunas instalaciones, lo que lleva a recurrir a métodos no oficiales para localizar toda esta infraestructura. Por lo tanto, parte de la estrategia de esta nueva dirección de OOMAPAS es establecer un orden en estos asuntos para dejar un legado positivo en su gestión.
Creo que tenemos que actuar como hemos actuado como administración pública, tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con mucho profesionalismo, que debe de ser el factor que determine el actuar de cualquier servidor público, en esta administración el ingeniero Juan Francisco Gim, se ha dado a la tarde de establecer una dinámica de trabajo, que se caracteriza principalmente por actuar con responsabilidad, es el tema principal, indicó el secretario.