La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa de manera preliminar que, en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 12 de noviembre del presente año, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano logró la incautación de armamento de alto calibre y vehículos en el estado de Sonora.
Como parte de las acciones destinadas a fortalecer el Estado de derecho en el país y a identificar actividades ilícitas, durante reconocimientos terrestres en el ejido San Vicente, municipio de Saric, Sonora, fueron atacados con disparos de armas de fuego por individuos que se desplazaban en varios vehículos. Ante la amenaza inminente que ponía en peligro sus vidas, se procedió a repeler la agresión conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, lo que provocó la huida de los atacantes.
En el lugar de los hechos se aseguraron 11 armas de fuego de alto poder, 25 artefactos explosivos improvisados, 57 cargadores, 4,985 cartuchos, diverso equipo táctico y cinco vehículos, de los cuales dos estaban equipados con blindaje artesanal y modificaciones.
Lo incautado fue entregado a la Fiscalía General de la República en Caborca, Sonora, para continuar con las investigaciones pertinentes; estas acciones se llevaron a cabo con estricto respeto al Estado de derecho.
De este modo, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reafirman la firme determinación del Gobierno Federal de combatir las actividades de la delincuencia organizada, con el fin de proteger y garantizar la paz y seguridad de la ciudadanía.