Con el objetivo principal de analizar las problemáticas y desafíos que enfrenta la mega región de Sonora y Arizona en áreas como migración, intercambio económico, seguridad, desarrollo y gestión del agua, se llevó a cabo este jueves en el edificio del complejo del condado Santa Cruz la primera mesa de trabajo de alto nivel en ambos Nogales. Este evento fue promovido por el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Sonora-Arizona y el Instituto México del Centro Wilson.
Marcos Moreno Báez, cónsul general de México en Nogales, Arizona, destacó que este encuentro representa el inicio de la formulación de propuestas concretas en colaboración con el sector empresarial, académico y otros actores clave en el ámbito gubernamental.
El objetivo es amalgamar y plasmar, propuestas específicas de personas expertas que conocen realmente la frontera, muchas veces escuchamos la implementación de políticas pero que las diseñan en las capitales de los países y no necesariamente reflejan esas necesidades que las y los nogalenses requieren, aquí reunimos a personas expertas, que viven, respiran, conocen nítidamente esta frontera, compartió el cónsul.En esta sesión participaron, además de los cónsules Marcos Moreno Báez y Michelle Ward, de México y Estados Unidos respectivamente, Marisol Flores, directora de la oficina de la gobernadora Katie Hobbs en el sur de Arizona; el alcalde de Nogales, Sonora, Juan Gim Nogales; Gerardo Valenzuela, coordinador internacional del estado de Sonora; María Calderón del Instituto México del Centro Wilson; y Manuel Ruiz, supervisor del distrito 1 del condado Santa Cruz, junto a destacados representantes del ámbito académico y empresarial de ambos Nogales.
Las mesas de trabajo abordaron temas como el intercambio económico transfronterizo entre Sonora y Arizona, el impacto de la migración en las comunidades fronterizas, el desarrollo de la seguridad en la mega región Sonora-Arizona, así como la gestión del agua a lo largo de la frontera. Se discutieron en profundidad los desafíos relacionados con la mejora de la infraestructura, el comercio y las políticas públicas que deben y pueden optimizarse para lograr una mejor coordinación entre ambos países.
Esas son las 4 temáticas, que se abren en distintas mesas de trabajo, repito con personas expertas que conocedoras de la frontera, sin simulaciones, aquí nos vamos a decir exactamente esas necesidades que requerimos y por eso precisamente es un espacio digamos designado para que esas personas hablen con toda la franqueza, transparencia que se requiere en ese tipo de ejercicios, describió.
El fruto de este esfuerzo será nuevamente revisado en una segunda sesión a inicios de 2025, en la cual se prevé que lo acordado y debatido se presente a altos funcionarios gubernamentales y empresariales, con el objetivo de impulsar los cambios o reformas requeridos para el desarrollo regional binacional.
También se va a incluir en una segunda etapa a legisladoras, legisladores de ambos países, esto es en foro de alto nivel, que tendremos el siguiente año, ya conociendo cuales son los resultados a raíz de estas mesas que tendremos hoy, manifestó.