Comercios cierran en último día del “Buen Fin” para evitar pagar salario doble en Nogales
...
A pesar de la considerable actividad observada durante el fin de semana en el marco del “Buen Fin”, numerosos comercios del centro de Nogales, Sonora, decidieron cerrar sus puertas el día de este lunes para evitar el pago doble de salarios a sus empleados.
El portavoz de los locatarios del centro histórico de Nogales, explicó que esta decisión fue tomada por los propietarios de los establecimientos debido al costo que implica cumplir con las normativas laborales.
Es porque tenemos que pagar el doble de salario y el sueldo mínimo está ‘altito’ y hay que cumplir…por ello muchos de mis compañeros optan por reducir personal para cumplir con un cierto horario y otros, definitivamente cierran porque no es costeable, comentó.En el centro de la ciudad hay aproximadamente 300 negocios, que incluyen barberías, tiendas de ropa, calzado, restaurantes, papelerías y otros sectores, quienes enfrentan dificultades para operar en días no laborables.
Es evidente que el programa “Buen Fin” actúa como un precursor del dinamismo económico, especialmente antes de la temporada navideña y la recuperación de los comerciantes.
El pago del doble sueldo representa una complicación para los negocios pequeños…más cuando existen comercios con cuatro o cinco empleados y ello, perjudica bastante al empleador, por ello optan por el cierre de los negocios, señaló.No obstante, el representante de los comerciantes extendió una invitación a los habitantes de Nogales para que visiten el comercio establecido en el centro de la ciudad durante la próxima temporada navideña.