Para verificar que la rehabilitación de un tramo significativo de la galería filtrante se lleva a cabo conforme a las especificaciones de calidad y requisitos establecidos en el contrato, el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, acompañado por varios directores de dependencias gubernamentales, realizó una visita de supervisión al sitio durante el fin de semana pasado en Nogales, Sonora.
Mientras recorría el lecho del Río Santa Cruz, donde hace dos semanas comenzaron los trabajos para reemplazar la tubería por una de mayor capacidad de transporte de agua, el alcalde detalló el mantenimiento que se ha proporcionado a la infraestructura hídrica, la cual constituye la principal fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de Nogales.
El primer edil estuvo acompañado por el director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Leonardo Sandoval Mendoza, y el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Ignacio Medina Esqueda. En el lugar se pudo observar el inicio de las actividades, que se espera finalicen en un plazo de dos meses, con el objetivo de mejorar el servicio de distribución.
Como dato relevante, el munícipe recordó que esta infraestructura hidráulica fue construida en 1947, cuando Nogales tenía 26 mil habitantes; se le realizó mantenimiento en 1980, cuando la población ascendía a 60 mil, y desde entonces no había sido rehabilitada, a pesar del considerable aumento poblacional que supera los 280 mil habitantes. Esto había ocasionado que la tubería presentara serias deficiencias por porosidad, lo que resultaba en el desperdicio de más del 50 por ciento del agua, siendo esta la principal causa de la constante escasez del recurso vital que sufrían los nogalenses.
La rehabilitación de la galería filtrante es uno de los acuerdos más importantes que se tomaron en la Mesa Permanente del Agua e Infraestructura Social, al presentar al pleno de la misma la situación el director del Departamento de Agua de Oomapas, Martín Ramos Villela, por lo que, de inmediato se tomó la decisión de intervenir para mejorar las condiciones de la infraestructura con la reparación del primer tramo que consta de 800 metros para mejorar la conducción del agua, explicó el primer edil.Asimismo, mencionó que, tras la decisión tomada, se solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN), dirigido por Carlos Francisco Huerta Rivera, apoyo financiero, el cual fue aprobado por unanimidad por un monto cercano a los cuatro millones de pesos.
Transcurridos los plazos establecidos para la ejecución de la obra, que abarcó el proceso de licitación, se dio inicio a las actividades hace 15 días. En el sitio se puede apreciar la celeridad y eficacia con la que opera la empresa encargada, por lo que se anticipa que en un plazo de dos meses la obra estará completamente finalizada, lo que asegurará el suministro de agua para una gran parte de la comunidad.