En respuesta a la convocatoria anual del concurso estatal académico y cultural del sistema Cobach en Sonora, la Preparatoria Gante de Nogales, Sonora, llevó a cabo la fase de plantel en las disciplinas de oratoria, declamación y cuento, con el objetivo de participar posteriormente en la etapa regional que se celebrará en Magdalena de Kino.
La maestra Alba Lucero, directora del plantel, destacó que este concurso es esperado cada año y que la institución participa debido a su incorporación al Colegio de Bachilleres, donde se une a otros planteles en diversas áreas.
Es muy interesante para nosotros ver cómo desarrollan nuestros alumnos sus habilidades de hablar, de expresar, de crear, y es algo que estamos esperando y ellos también, expresó.
Por su parte, la maestra Marcela Sobarzo Lara, quien tiene una inclinación personal hacia la declamación y la oratoria, manifestó que quienes disfrutan de la literatura tienen la responsabilidad de fomentar y difundir su práctica, especialmente entre los jóvenes y en el entorno estudiantil. En este sentido, reafirmó su compromiso de promover estas actividades.
Estamos muy emocionados, primeramente, porque tener estos espacios de concurso de declamación y oratoria es un excelente momento para seguir celebrando a la palabra y que los jóvenes de 16, 15, 17 años tengan ganas de hacerle fiesta a la palabra, siempre será motivo de festejo y de gozo para nosotros aquí en la escuela, dijo.
Contentos de que aquí en Gante se siga trabajando la declamación y la oratoria, estamos entusiasmados por los resultados que vimos y sabemos que lo que resulte de aquí podrá tener buenas consecuencias en las siguientes etapas donde van a concursar, agregó.La maestra Hilda Luque Vázquez, ahora retirada y apasionada por esta disciplina artística, se unió en esta ocasión como jurado de la iniciativa. Compartió con los participantes su entusiasmo y los animó a disfrutar de la experiencia, al mismo tiempo que les instó a asumir el compromiso de utilizar la palabra de manera adecuada, ya que el amor por la oratoria y la declamación perdura a lo largo de la vida.
Es un grande honor y la esperanza que tenemos, en donde tenemos puesta la fe, la esperanza y la caridad, ahora sí que las virtudes, necesitamos que los chicos de hoy realmente se interesen, pero no solamente quienes llegan a participar, sino todos, que esos mismos sean ese semillero que se disperse por todos los jóvenes y por todos los habitantes, en pequeños, mayores y sigamos aprendiendo de lo que necesitamos, manifestó.