Presenta Azalia Guevara iniciativa de salud mental perinatal

Con el objetivo de generar un marco jurídico que salvaguarde la salud mental perinatal orientada a la atención de la depresión posparto, la diputada local Azalia Guevara presentó en el pleno del Congreso de Sonora una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud y la Ley de Salud Mental del estado de Sonora.
Con esta iniciativa presentada por la diputada por Nogales y Santa Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se reforma la fracción tercera del artículo 52 y adiciona una fracción primera Bis al artículo 50 de la Ley de Salud del Estado de Sonora, en materia de salud mental perinatal.
Azalia Guevara explicó en la tribuna del pleno del Congreso de Sonora que es urgente entender el bienestar emocional y psicológico de las mujeres durante el embarazo y el primer año después del parto, de la que se determinó análisis y dictamen en la Comisión de Salud.
De ahí que propuso diseñar un programa para la atención integral de la salud mental perinatal en el estado, promoviendo la capacitación de los prestadores de servicios y la formulación de protocolos que contribuyan a salvaguardar el bienestar emocional de la mujer, que incluye al bebé, al padre y a la familia.
Argumentó que, de acuerdo a estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Psiquiatría, de 2023, en México la depresión durante el embarazo se estima entre 9 y 14 por ciento de las personas gestantes; mientras que la depresión posparto va del 6.6 al 24.6%.
En su exposición de motivos compartió testimonios donde se documenta que, el embarazo, el parto, el puerperio y la crianza de los primeros meses de vida de un bebé son experiencias físicas, emocionales y vitales muy complejas que ponen a prueba el equilibrio psicológico de cualquier mujer.
Para agregar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría, en México, dos de cada 10 mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y durante el primer año después del parto, y el 75 % de ellas no son diagnosticadas, no reciben el tratamiento ni la atención adecuada.