Se anunciarán medidas para crisis del agua en Nogales

Trabajo continuo y medidas que buscan mejorar el descenso de los problemas ya detectados, así como el anuncio de una estrategia para mitigar los efectos de la sequía en la frontera de Nogales, Sonora, fue parte de lo que se presentó ayer en la Mesa del Agua e Infraestructura Social, en el Ayuntamiento de Nogales.
Esta acción encabezada por el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales y el director del Organismo Operador de Agua local, Leonardo Sandoval, rindió cuentas a los nogalenses sobre las acciones que se emprendieron durante esta última semana por parte de esta dependencia.
Durante su explicación, el ingeniero Sandoval compartió que, en lo que va de abril, se ha tenido inconsistencias en el servicio de las colonias Monarca y Solidaridad, logrando la atención de 123 órdenes de trabajo, con ramificaciones en diferentes zonas de la frontera. Mencionó que en el caso de Monarca se realizó una revisión integral de presiones y se determinaron diferentes consideraciones en cuestión de tandeo y poder mantener el servicio constante.
Comentó también que en Colosio se enfrenta una situación de baja en la captación del pozo principal, por lo que se exploran opciones para implementar tandeos a mediano y largo plazo, así como nuevas líneas de conducción desde San Miguel una vez terminado este tanque elevado. Junto a esto mencionó se ha mantenido un 82% de eficiencia en reparación de drenajes y se continua con distribución de agua por pipas a escuelas, Hospital General y ejidos aledaños.
En su turno al micrófono, el presidente municipal Juan Gim Nogales reiteró que en los próximos días se hará una declaratoria de emergencia por la sequía que enfrenta la ciudad, acompañada por un plan estratégico para enfrentar dicha situación. Señaló que si bien no se ha visto una disminución drástica por las acciones preventivas, la ciudadanía en general debe de sumarse al esfuerzo y tomar conciencia para el cuidado del agua.
Ya sabemos que en Nogales especialmente hay una sequía, (…) no se puede negar que en Nogales tengamos una sequía, pero nos hemos preparado todos los días. Yo les quiero decir que todos los días en la mesa, a cuáles horas y después de la mesa, nos hemos preparado, hemos explorado, hemos visto opciones, hemos consultado, hemos hecho gestiones, de tal manera que ahorita el gasto o el suministro no ha bajado. Tan así ahorita que exponía aquí Leonardo que estamos por volar el pozo ‘Las Encontradas’, hemos buscado soluciones para mantener el flujo, comentó el alcalde.