Retroactividad en la mira: el transitorio que prende fuego a la reforma de la Ley de Amparo

Detrás de la polémica está un artículo transitorio presentado por el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el cual establece que los juicios en curso al momento de entrar en vigor la reforma deberán tramitarse bajo las nuevas reglas. Lo que algunos juristas interpretan como una puerta a la retroactividad, figura expresamente prohibida por el artículo 14 constitucional.
Claudia Sheinbaum no tardó en reaccionar. Durante su conferencia matutina, la presidenta dejó claro que "hay que respetar la Constitución", y adelantó que la Cámara de Diputados—donde Morena tiene mayoría—podría revisar el controvertido transitorio. La clave del conflicto: mientras el Senado insiste en que solo busca uniformar criterios procesales, la jefa del Ejecutivo ve riesgo de un precedente peligroso.
Mientras tanto, en los pasillos del Senado se escuchan versiones encontradas. Un asistente legislativo que pidió anonimato confesó: "Sabíamos que el transitorio generaría ruido, pero no esperábamos que la presidenta lo desautorizara públicamente". El próximo movimiento está en manos de los diputados, quienes deberán decidir si mantienen, modifican o eliminan la disposición cuestionada.