Confirma IMDEP veto a entrenador denunciado por acoso

El Director del Instituto del Deporte Marco Alonso Martínez Rodríguez confirmó el veto por parte de la Comisión Disciplinaria del Consejo Consultivo del Deporte al entrenador de volibol denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por acoso de índole sexual a una menor de edad integrante de su equipo.
El funcionario municipal hizo algunas precisiones en torno a estar todos atentos a situaciones de riesgo y la importancia de denunciar, esto después de que se hizo público el tema de una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado contra el entrenador de volibol de Nogales, Sonora identificado como Jesús Alfredo “N”.
Pues mira, primero que nada, es muy importante que la gente, que los deportistas, que las familias, que todo el público en general se acerque y denuncie, eso es lo primordial para nosotros como Instituto del Deporte y para las ligas que están afiliadas o que trabajan en las instalaciones del mismo Ayuntamiento, dijo.Enfatizó que es primordial ver que se dé como parte principal de un entrenamiento, un torneo, la seguridad del deportista, de las familias y no nomás en el tema deportivo, sino también en lo que realizan respecto a lo que vienen y vienen a entrenar, a ver o a jugar.
Consideró que es importante que sepan que como Instituto pueden recibir también solicitudes y dialogar con los encargados presidentes de liga por alguna situación que sea considerada de peligro o que limite el desempeño de sano esparcimiento o integridad de las personas.
La recomendación más importante es acercarse, tener la confianza, la fe y denunciar las situaciones que se lleven a cabo de cualquier índole, no nomás de abuso sexual, o sea, en todos los aspectos, dijo.Informó que se cuenta con un acuerdo con las ligas municipales de un Consejo Consultivo del Deporte de Nogales (COCODEN) y ahí se integran padres de familia, entrenadores, promotores de barrio, personas con alguna discapacidad, entrenadores, presidentes de ligas, donde tienen lineamientos y acuerdos.
Existen comisiones disciplinarias, en las cuales este ejercicio ya tenemos más de dos años practicándolo, en donde las ligas municipales o los presidentes de mesas directivas participan de manera colectiva en decisiones que son extra cancha, como en este caso.
Muchas veces se persigue por la ley civil, pero también existen lineamientos deportivos que ayudan y cuidan y velan al deportista, al entrenador, al padre de familia. Entonces, nosotros en reiteradas ocasiones evaluamos situaciones extra cancha, campales de golpes, agresiones de todo tipo, verbales, físicas, etcétera, recalcó.En el caso particular de este entrenador de volibol, identificado como Jesús Alfredo, confirmó que sí fue vetado, en lo que se llevan las investigaciones y es precisamente derivado de un consenso de la comisión disciplinaria del Consejo Consultivo del Deporte, ya que les interesa que haya más deportistas, que estén en condiciones y al mismo tiempo haya seguridad en las condiciones de desempeño.
Sí, derivado de, ahorita lo mencionas tú, que ante la Fiscalía hay un proceso, entonces, es notificada la Liga Municipal, la Liga Municipal nos notifica a nosotros, creo que fue en febrero, en donde hay una situación que está en investigación, entonces por lo tanto la Liga Municipal dictaminó que no se participara en los torneos, señaló.
Que es ahí donde entramos como aval nosotros con una justificación legal, o con un procedimiento legal que se está llevando a cabo, levantamos un warning, levantamos alertas para nosotros también notificar a la Liga, o notificar a quien se le tenga que notificar, enfatizó.Recalcó que ciertamente no son quienes dictaminan la responsabilidad o no, pero sí son quienes conviven con los deportistas, de ahí que al final de cuentas es algo muy grave que puede llegar a pasar o que ya pasó, entonces la prioridad es cuidar sobre todo a las y los menores de edad.
Comentó que este tipo de circunstancias puede limitar la formación de n campeón o campeona, un atleta de alto rendimiento o simplemente de alguien que le interesa activarse físicamente y piensa en cosas positivas, y genera una deserción deportiva y piensen hacer otras cosas.