Vinculan a proceso a sujeto por agredir a su familia, vecinos y un policía en Nogales

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Óscar Marcial “N”, por los delitos de violencia familiar, lesiones calificadas y contra funcionarios públicos, luego de ser detenido en flagrancia el pasado 3 de mayo, tras cometer una serie de actos de violencia contra su núcleo familiar, vecinos y un agente de la Policía Municipal, en hechos ocurridos en Nogales, Sonora.
Durante la audiencia se calificó de legal su aseguramiento, se formuló imputación y, tras los datos de prueba expuestos, el Juez de Control resolvió su vinculación a proceso por los tres delitos mencionados. No se acreditó el delito de maltrato animal en esta etapa, pero se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Los hechos ocurrieron cuando el imputado agredió verbal y físicamente a su pareja, Gloria “N”, así como a sus hijos menores Ximena Paola “N” y Óscar Roberto “N”, a quienes ejerció violencia de tipo psicológico y físico.
Posteriormente, al intervenir Graciela Aracely “N” en defensa de las víctimas, el imputado utilizó como arma a una perra de nombre “Ánima”, ordenándole atacarla, causándole lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, al igual que al menor Francisco Erasmo “N”.
Minutos después, al llegar al lugar agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el imputado nuevamente azuzó al animal, lo que provocó que la perra atacara al oficial Luis Ángel “N”, quien también resultó lesionado; al repeler la agresión, el agente disparó contra el animal, causándole heridas que provocaron su muerte.
Los hechos fueron integrados en carpeta bajo la presunción de violencia sistemática, utilización de animales como medio de agresión y afectación directa al ejercicio de funciones de seguridad pública.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora condena todo acto de violencia intrafamiliar y agresión contra la autoridad, y refrenda su compromiso de actuar con firmeza en la protección de víctimas vulnerables y en la preservación del orden y la seguridad pública en la entidad.