Hermosillo
Pero este beneficio fue rechazado por los ‘caciques’ que se oponen al Acueducto y en su afán afectaron a toda la comunidad. Es tanto el empecinamiento de los grupos de poder económico del Valle de Yaqui por negarle el agua a Hermosillo y detener el progreso de todo Sonora, que incluso afectaron a los cajemenses al rechazar la oferta de que ninguna familia de Cajeme volviera a pagar por un recibo de agua.
En un nuevo desplegado de prensa en el que expone la verdad económica del Acueducto Independencia, el Gobernador Padrés señaló que en el afán del Gobierno de conciliar y llegar a acuerdos, ofreció muchos beneficios para Cajeme que fueron rechazados por caciques que solo ven sus intereses.
Esto, aunado al “bulling”social que ejercen contra ciudadanos, comunicadores y empresarios que no están de acuerdo con ellos, es parte de la estrategia que han utilizado para engañar a los cajemenses a base de una vil mentira, un despojo de agua inexistente.
Las mentiras
Parte de lo que han señalado estos grupos, los ricos de siempre, es que una mejor opción para llevar agua a Hermosillo es una desalinizadora, lo cual es totalmente falso.
Mientras la inversión del Acueducto Independencia es de 3 mil 333 millones de pesos con un costo de 6 pesos el metro cúbico, una desalinizadora en Guaymas costaría 6 mil 52 millones de pesos con una costo de 20.5 pesos el metro cúbico.
Eso provocaría que muchas familias hermosillenses no podrían pagar por el servicio de agua y se requeriría un subsidio gubernamental por mil millones de pesos, cantidad suficiente para pagar cuatro años de uniformes escolares gratuitos, cuatro años de transporte gratuito para estudiantes y la Transformación Educativa en mil 500 escuelas públicas.
Peor aún, el gasto que implicaría la opción de la desalinizadora significaría suspender obras como la Pres Bicentenario-Pilares destinada a salvar la vida y bienes de miles de habitantes del Sur del Estado, la Presa Centenario en Nacozari, el Acueducto Revolución que llevará agua a Álamos y el revestimiento de canales para ahorrar agua de riego en el Valle del Yaqui y Mayo.
Otra de las falsedades esgrimidas por estos grupos de caciques es que el agua para la capital puede extraerse de la Costa de Hermosillo, algo que se ha estudiado por expertos y es considerado inviable a causa de la sobreexplotación del acuífero.
Tomar esta opción daría agua solo durante un par de años, después de los cuales ni Hermosillo tendría agua para beber, ni los agricultores para sembrar, lo que afectaría a 150 mil personas que viven de esa actividad
Mienten también esos grupos económicos al ocultar que el Gobierno del Estado ofreció grandes oportunidades para Cajeme como el ya mencionado pago para siempre de los recibos de agua de todas las familias cajemenses, pagar a los agricultores el doble de lo que obtienen por sus cosechas, o el revestimiento de canales para recuperar 500 millones de metros cúbicos que desperdician cada año y prefieren tirar antes que darle una parte a Hermosillo.
En resumen, con esa enfermiza ansia de mantener su poder, estas personas que se oponen al progr eso no solo tratan de negar agua a Hermosillo, sino que además quitaron a la familias cajemenses beneficios directos a su economía.
Por lo anterior, y porque lo justo es que los sonorenses estén bien informados, el Gobierno del Estado y el Gobernador Padrés continuarán revelando la verdad sobre el Acueducto Independencia y quienes se oponen al mismo.
En los próximos días se dará a conocer la verdad técnica de una vez por todas, con argumentos y evidencias contundentes, para que quede demostrado que el Acueducto independencia, que trasladará a Hermosillo agua adquirida de Granados y Huasabas, no tocará una sola gota del Valle del Yaqui.