Hermosillo
El egoísmo de los grupos de poder político empecinado en negar agua a Hermosillo y desestabilizar a Sonora ha llegado al extremo de afectar directamente a los cajemenses al impedir la llegada de beneficios directos para las familias, expuso el Gobernador Guillermo Padrés.
En un nuevo desplegado de prensa en donde se revela la verdad técnica del Acueducto Independencia, el mandatario estatal detalla datos reales sobre las características de la obra que no solo llevará agua a Hermosillo, sino desarrollo a todo el estado.
En el documento que se publica en este diario se mencionan las falsedades que el grupo denominado “No al Novillo” han repetido hasta el cansancio para convencer a los cajemenses de supuestas afectaciones que no son ciertas.
La primera y más grande las falsedades, precisa el Gobernador, es que la extracción de 75 millones de metros cúbicos de la presa “Plutarco Elías Calles” afectará a cajemenses, una afirmación que se cae por si sola al considerar que esta cantidad es apenas el 2.4% de los 3 mil 175 millones de metros cúbicos que cada año capta la Cuenca del Yaqui y de los cuales se desperdician 974 millones de metros cúbicos.
Además, el Gobernador Padrés menciona que en el año 2010 la cantidad de agua captada fue tanta que se tuvieron que tirar 600 millones de metros cúbicos al mar, cantidad suficiente para abastecer a Hermosillo por ocho a diez años.
Otra mentira es que los agricultores del Valle del Yaqui sean dueños del agua de la presa “Plutarco Elías Calles”, pues otros agricultores, ganaderos, productores y hasta empresas mineras tienen sus concesiones.
Precisamente de otros concesionarios, de Huasabas y Granados, se adquirieron los derechos de agua para calmar la sed de los hermosillenses.
Estas y otras verdades son expuestas en el desplegado firmado por Guillermo Padrés como parte de las evidencias contundentes de que el Acueducto Independencia es una obra que no afecta a nadie, legal y muy importante para el desarrollo de Sonora.
En el mismo documento reitera su disposición de trabajar por todos los sonorenses, de debatir, dialogar con quien sea y las veces que sean necesarias para acabar con esa mentira que tanto daño ha hecho a Sonora y ha causando una división entre hermanos que solo beneficia a un grupo político muy particular que no se resigna a que los ciudadanos sonorenses les hayan quitado el poder del que vivieron y abusaron tanto tiempo.