Cajeme
‘Doña Paty’, de 72 años de edad, la última vez que fue vista se dirigía al banco.
Completamente envuelta en una cobija, cubierta con una lona de vinil y atada con trozos de ixtle, ayer apareció el cuerpo sin vida de una vecina de la colonia México, que estaba desaparecida desde la noche del pasado sábado.
Fue localizada por el callejón Costa Rica entre Hidalgo y Allende, en el Centro de la ciudad. Estaba sobre la banqueta del lado poniente, cubierta con maleza.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisaron que la ahora occisa respondía en vida al nombre de Pánfila Yépiz Sánchez, mejor conocida como “Doña Paty”, de 72 años de edad.
Fuentes policiacas revelaron que a las 9:00 de la mañana de ayer, en el C-4 se recibió una llamada para alertar a las autoridades que en el referido callejón estaba un cadáver “entamalado”. De acuerdo a la rigidez del cuerpo tenía escasas 4 ó 5 horas que había fallecido. No había mayores vestigios. El bulto estaba atado con trozos de cuerda ixtle y unos cartones que se encontraron en los alrededores, que fueron asegurados para su análisis.
Aunque autoridades investigadoras de la PGJE mantienen sumo hermetismo de estos hechos, no se descarta que la mujer haya sido privada ilegalmente de la libertad en algún sitio cercano a esa zona.
Ahí, se presume que la sometieron a severas golpizas, tanto en el cráneo, antebrazos y otras partes del cuerpo y finalmente la estrangularon, de acuerdo a los resultados que arrojaron los estudios post-morten.
Hasta la noche de ayer se desconocía el móvil de este feminicidio, pero todo apuntaba al robo, debido a que la señora traía consigo una tarjeta bancaria, hacia cuya institución se enfocaron las pesquisas para establecer el uso que hicieron del plástico.
Con la muerte de Pánfila Yépiz Sánchez, “Doña Paty”, suman ocho los feminicidios que se han cometido en el Municipio de Cajeme desde los primeros días de enero del 2012.