CABORCA
A pagar 33 pesos, solo con mostrar una copia de la credencial de elector, para acreditar la residencia de los habitantes de esta región, se comprometió la empresa Pinfra (operadora del tramo carretero Santa Ana-Altar), luego que los manifestantes del movimiento “Tarifa Cero”, fueron conminados a que dejaran libre la caseta de El Ocuca, misma que tomaron por 52 horas.
Este compromiso lo realizaron, verbalmente, representantes de Pinfra, ante el AMPF Caborca, Ezequiel Gómez Clark y líderes del movimiento, tras el desalojo pacífico de la caseta.
Ahora solo falta que los representantes de Pinfra cumplan con el ‘pacto de caballeros’ ya que el acuerdo se hizo de forma verbal, comentaron varios de los integrantes del movimiento que se encontraban por fuera de las instalaciones del AMPF, luego de que los líderes que estaban negociando, salieron y les dieron tal noticia.
Así también dieron a conocer que los representantes de la empresa demandaron ante la instancia federal a un grupo de 12 participantes del movimiento por daños y pérdidas económicas mayores al millón de pesos, apoyados por la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) quien se menciona como el principal afectado por este hecho.
Otros puntos que que quedaron de resolver o negociar en 15 días los representantes de Pinfra, los cuales están en el pliego petitorio de los manifestantes, son: el que los residentes de Trincheras se les exente en su totalidad del pago, y que se establezca claramente cuáles son los tabuladores para vehículos de carga, tractocamiones, y cualquier otro tipo de vehículo común en esta zona, para el traslado de cargas en épocas de cosechas.
Los de la empresa quedaron de resolver todo dentro de dos semanas más mientras que los manifestantes coincidieron que estos acuerdos deberán de ser respetados, y en caso contrario, se retomará la caseta.