HERMOSILLO
El empresario cajemense Ricardo Bours Castelo es el creador, financiador y operador del movimiento “No al Novillo” que ha utilizado desde hace dos años como su plataforma política en su anticipada ambición de buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Sonora en el año 2015.
Bours Castelo se autodefine como el dueño del PRI en Cajeme y sus seguidores así se lo reconocen; quita y pone candidatos a su voluntad en Ciudad Obregón bajo la condición de que estos participen activamente en el movimiento que se ha convertido en la plataforma para llegar a puestos de elección popular a base de mentiras, como ya quedó demostrado.
Fue debido a él que no se llegaron a acuerdos a pesar de que el Gobierno de Sonora ofrecía pagar el recibo de agua a todas las familias de Cajeme para siempre, dar más agua a los agricultores mediante el revestimiento de canales o incluso pagar a los productores el doble de lo que ganan con la siembra.
Utilizando su poder económico se ha convertido en el autor intelectual de la campaña de manipulación y engaños que ha confundido a la gente de Cajeme al grado de que muchos confunden la presa “El Oviachic” con la de “El Novillo” y eso los lleva a pensar que el agua para Hermosillo se quitará a los cajemenses, cuando la verdad es que se adquirió de los derechos de productores de Huasabas y Granados.
Con estas acciones, Ricardo Bours Castelo, quien ya fue Alcalde de Cajeme por el PRI, busca crear división entre los sonorenses para allanarse el camino a la candidatura por la gubernatura de 2015, de la que es prácticamente precandidato.
Ricardo Bours es considerado en el grupo económico y político de Cajeme como el creador intelectual de este movimiento “ciudadano” que, lejos de procurar el beneficio social a los cajemenses, rechazó sistemáticamente todos los ofrecimientos que el Estado puso en las distintas mesas de diálogo.